fbpx

Diputados presentan accion de inconstitucionalidad en relación al aborto terapéutico

Diputados del partido Nueva República, presentaron en la Sala Constitucional, una acción de inconstitucionalidad contra la norma técnica, que regulará el aborto terapéutico en costa Rica.
La acción fue presentada porque consideran que la norma, es un irrespeto al artículo 21 de la Constitución Política, e ignora el resguardo jurídico que está plasmado en el Código Civil y el Código de Niñez.
Jonathan Prendas diputado de este partido, señaló que «esta norma no solo degrada la dignidad humana del gestante, al tildarlos de producto, sino que no resguarda la vida de éste, en iguales condiciones que a la mujer embarazada.
«Estamos luchando por las dos vidas, pues todos tenemos derecho a vivir.
De por medio están los derechos colectivos de las personas en gestación, que dictan los códigos y la misma Constitución», manifestó el legislador.
La norma se firmó el 12 de diciembre, para la interrumpir de manera terapéutica el embarazo y sería utilizada, en casos en que la vida o la salud de la mujer estén en peligro, según lo que se estipula en el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970.
El Ministerio de Salud envió el texto a consulta obligatoria, no vinculante, a la Caja Costarricense de Seguro Social, que la avaló de forma unánime con algunas recomendaciones que fueron acogidas por el ministerio.

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.

Desarrollado por Giancarlo Vega