Personal de la Caja me da confianza, seguridad, amparo y aliento dice chofer que recorre Centroamérica

Con lágrimas en sus mejillas, el corazón palpitando aceleradamente y con una seguidilla de palabras de agradecimiento; así se describe el momento en el que funcionarios del área de salud La Cruz, en Guanacaste, le tomaron la muestra a Víctor Manuel Méndez Rojas para descartarle que tenga el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

Don Víctor es vecino de Santa Ana, tiene 52 años y por su trabajo de transportista pasa los días entre camiones, bodegas y carreteras. En los últimos 2 semanas recorrió Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pero asegura que cada vez que pone sus pies en territorio costarricense se siente más protegido y se respalda con una carga de mascarillas, alcohol, jabón y agua.

“Es un trabajo muy duro y en estos tiempos lo es aún más. Para entrar a Costa Rica tuve que hacer mucha fila, pero una vez que pisé territorio tico me sentí bendecido. El personal de la Caja me da confianza, seguridad, amparo y ánimo pues nuestro sistema de salud es grande y valioso” comentó entre sollozos y suspiros el chofer costarricense.

En el puesto de Peñas Blancas, en La Cruz de Guanacaste, hay cuatro equipos que atienden y toman las muestras a los transportistas que buscan entrar a Costa Rica.

“Estamos entrevistando a los choferes y tomando muestras de seis de la mañana a 12 media noche. Por turno hay dos equipos de trabajo integrados por un médico, un profesional de enfermería, una secretaria, una persona de limpieza y un chofer. Las muestras se envían al hospital San Juan de Dios para su respectivo procesamiento” explicó el doctor Bismark Villegas Hernández, coordinar de Vigilancia Epidemiológica de la región Chorotega.

El doctor Villegas Hernández agregó que los choferes que no sean costarricenses y que presenten síntomas respiratorios no entran a Costa Rica, los extranjeros que sean asintomáticos y que den positivo en la prueba de COVID-19 se coordina el regreso a su país mientras que los ticos que den positivo en la muestra se coordina con Ministerio de Salud y se envían a cuarentena con su respectiva orden sanitaria.

La toma de muestras para diagnosticar COVID-19 en el puesto de Peñas Blancas, inició este 5 de mayo y en promedio se practican 120 exámenes por día y los resultados están listos entre 12 y 24 horas de tiempo.

A la vez que don Víctor festeja el resultado de su prueba hace un llamado a todos los compañeros choferes para que cada uno tome las medidas necesarias para cuidarse. Él clama porque guarden la distancia entre los camioneros porque muchos de ellos desconocen las políticas sanitarias y de prevención del este mal asesino que le roba la paz al mundo entero.

“Yo me informo y mantengo activado el escudo de protección contra COVID-19 y cuando puedo trato de que mis colegas choferes activen el suyo para bien de ellos, de sus familias y de nosotros mismos porque pasamos mucho tiempo juntos” concluyó don Víctor.

 

/ Henry Segura Fonseca

[email protected]