La Asamblea Legislativa de Costa Rica se estancó dice Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

La quinta edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), menciona que La Asamblea Legislativa de Costa Rica se estancó en temas de transparencia y apertura parlamentaria, obteniendo un 52.1%, ubicándola en el segundo lugar entre 13 países de la región.

En el informe se destaca que “si bien Costa Rica se encuentra en el segundo lugar de la región, es un error leer este Índice en función del posicionamiento relativo con respecto a los demás países. Cualquier índice o instrumento de evaluación debe leerse en términos del puntaje ideal al que este aspira y, en ese sentido, Costa Rica muestra resultados claramente deficitarios al apenas alcanzar un puntaje de 52,1 de 100 posibles”.

La evaluación es realizada cada dos años por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), se aplica desde el 2015 y evalúa cuatro dimensiones: Normatividad, Labor del Congreso, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Participación Ciudadana.

Los resultados en esta ocasión muestran que, luego de avances en años anteriores, la Asamblea Legislativa se ha estancado en términos de transparencia y apertura parlamentaria debido, en buena parte, al poco compromiso de los diputados en impulsar normativas largamente postergadas y otras reformas necesarias.

Chile es el congreso mejor evaluado con un 59,6%, mientras que Venezuela obtuvo el peor puntaje con 16,3%.

Ramon Urbina Brizuela, Onda Tica Noticias 

 

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.