Turistas, tejido empresarial y fuerza laboral, ejes prioritarios del plan para reactivar la industria turística

Los ejes prioritarios del plan responden a estas tres grandes áreas de trabajo, que se entrelazan de la siguiente manera:

Turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo.

Tejido Empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo y

Fuerza Laboral: capacitación, empleo e inversión extranjera y nacional.

“Esta hoja de ruta es un documento vivo que requerirá ajustarse a las circunstancias que se vayan presentando en el proceso de atención a la crisis y evolución de la pandemia”, explicó María Amalia Revelo, ministra de turismo.

“Hay respuestas que nadie tiene y conforme se vayan despejando las incógnitas y se vayan abriendo los mercados internacionales revisaremos las tácticas para pulirlas, siempre trabajando en equipo con el sector privado”, agregó.

De forma paralela y simultánea al accionar del Instituto Costarricense de Turismo en el mercado nacional, otra de las prioridades es, generar las condiciones necesarias para el retorno de las líneas aéreas al país, una acción de salvamento indispensable  para el retorno del turismo internacional, cuando las autoridades sanitarias den luz verde.

Para estar preparados como destino, el Instituto está renegociando con las aerolíneas las campañas cooperativas planificadas para el 2020 y tiene la mira puesta en los protocolos sanitarios de ingreso y salida del país, así como en otras medidas necesarias para estimular la competitividad, que incluyen costos operativos como el precio del combustible para uso en aviones.

“Para que esta hoja de ruta sea exitosa, precisa la coordinación con otros actores gubernamentales, bajo la premisa de que sacar adelante al sector turístico, es sacar adelante al país”, acotó la Ministra.

Ramon Urbina Brizuela

Director Onda Informativa, Radio Onda Tica