Presidente Alvarado firmó ley que establece el 1 de diciembre como día de la Abolición del Ejército

El martes pasado fue sancionada por el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, la ley  “Celebración Nacional del 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército y Día Feriado de Pago No Obligatorio”, (Ley N° 9,803).

La legislación modifica el artículo 148 del Código de Trabajo, con el fin de que esa fecha sea considerada un día feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre, e instruye al Poder Ejecutivo organizar actos en todo el país en celebración de esta histórica conmemoración.

El acto tuvo lugar en Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, donde el 1° de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, dio por abolido el Ejército, derribando las paredes del cuartel.

Estuvieron presentes, además, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, diputados y ministros del gabinete, Christiana Figueres y Dyalá Jiménez, hija y nieta de don Pepe, respectivamente, Rodolfo Solano, ministro de  Relaciones, se refirió a la trascendencia de la firma, de la siguiente manera:

La iniciativa de ley -presentada ante el Congreso por legisladores del Partido Liberación Nacional, el pasado el 5 de diciembre del 2019, Consta de tres artículos:

Artículo 1. Declara el 1º de diciembre de cada año como Día de la Abolición del Ejército.

Artículo 2. Establece mediante una reforma al Código de Trabajo, que sea un feriado de pago no obligatorio y elimina esta condición para el 12 de octubre.

Artículo 3. Instruye al Poder Ejecutivo organizar actos oficiales para celebrar dicha efeméride en todo el país.

“Hoy la humanidad enfrenta sus horas más complejas y uno de los momentos de mayor incertidumbre y dolor.

Hoy más que nunca la historia le da la razón a este pequeño país, que visionariamente decidió invertir en el bienestar del mayor número, en la educación y en la salud de su gente y no en armas”, dijo el presidente Alvarado, luego de firmar la nueva Ley.

En la actividad el cantautor Carlos Guzmán Bermúdez, interpretó el himno de la Abolición del Ejercito.

Ramon Urbina Brizuela Onda Informativa