Las pensiones son para proteger, no para enriquecerse, dice presidente al presentar una coadyuvancia pasiva ante la Sala Constitucional.

 

He presentado una coadyuvancia, para defender nuevamente el tope a las pensiones de lujo y que estos recursos vayan a quienes menos tienen, esto es debido a que algunas personas impugnaron el recorte que se hizo a dichas pensiones.

El presidente deCosta Rica, Carlos Alvarado, presentó una coadyuvancia pasiva ante la Sala Constitucional, en relación  al recurso de amparo, formulado por agremiados al Régimen del Magisterio Nacional de Pensiones y Jubilaciones.

Los afiliados a este régimen, presentaron un amparo el 23 de marzo, por la reforma legislativa aprobada en noviembre, (Ley para Rediseñar y Redistribuir los Recursos de la Contribución Solidaria, número 9,796), la cual autoriza la deducción de contribuciones solidarias a jubilados del Magisterio Nacional y del Gobierno, que superen los a¢2 millones 200 mil colones y de ¢2 millones 600 mil colones en el caso del régimen del Poder Judicial.

Alvarado recordó que en enero pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de reforma a la ley 9,796, para que los ¢12.000 millones de ahorro anual que generará esta contribución solidaria, se destinen a las personas en condición de pobreza o de pobreza extrema.

Si bien la ley 9,796 no fue dictada por la Presidencia de la República, sí fue promovida por el Poder Ejecutivo.

“la vigencia de la decisión, objeto de esta acción, reviste un marcado interés público, pues se refiere al adecuado uso de fondos provenientes de la Hacienda Pública, en una

coyuntura de extrema necesidad, del empleo responsable de los escasos recursos públicos”,

“la salud financiera de los diferentes fondos de pensiones, constituye un factor que favorece a la paz social y el respeto de los derechos de las personas, aspectos de importancia capital para la Presidencia de la República” dice el documento presentado.

Este proceso de amparo está a la espera de ser resuelto por la colocación de la acción de inconstitucionalidad.

Ramon Urbina Brizuela 

Director Onda Informativa, Radio Onda Tica.