Vacunación de influenza 2020 será gradual según la letra del primer apellido

• Campaña comienza el 4 de mayo y se extenderá hasta el 3 julio para grupos de riesgo de 3 años en adelante.
• CCSS aplicará 1 300 000 mil dosis a un costo de $6.1 millones.
• Para evitar aglomeraciones por riesgo de la COVID-19 se usarán dos formas de orden: cada semana según la primera letra del primer apellido y cada día, pero cumpliendo la norma de la letra del apellido, los adultos mayores de 65 años tendrán prioridad de 7:30 a.m. a 10:30 a.m.

El ministro de Salud doctor Daniel Salas Peraza y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social doctor Román Macaya Hayes convocaron a las familias a la jornada de vacunación de influenza 2020 que tendrá, por la condición especial que impone la pandemia por COVID-19, una logística de aplicación distinta a los años anteriores, con el fin de evitar conglomerados en los vacunatorios.

El llamado a la movilización para vacunarse se hizo en conferencia de prensa, este miércoles, espacio donde los jerarcas expresaron la importancia de que se logren cumplir las dos metas propuestas de las próximas semanas: amplia cobertura de la vacunación de influenza y mantener las medidas de seguridad de la pandemia.

El ministro de salud la llamó “la salida permitida y segura” al referirse a la recomendación de ir de vacunarse y enfatizó el hecho de hacer el viaje siguiendo todas las medidas de protección necesarias para evitar el contagio por la COVID-19.

El doctor Salas señaló la importancia de que las personas con enfermedades crónicas o con salud frágil se vacunen para evadir las complicaciones que podrían llevarlas a hospitalización e incluso a cuidados intensivos si enfermaran de influenza, lo cual presionaría aún más la capacidad de atención de los servicios de salud en tiempos de pandemia.

El presidente ejecutivo de la CCSS confirmó que la Institución está realizando la entrega del medicamento en todo el país para que la vacunación comience el lunes 4 de mayo.

El doctor Macaya destacó la importancia de que la vacuna viaja a las comunidades

 

dentro de una cadena de frío entre los dos y los ocho grados, condición que se mantiene desde la producción en el laboratorio hasta llegada a las áreas más alejadas del país, como puede ser alta Talamanca, Golfito o Los Chiles.

El jerarca confirmó que las dosis para niños de seis meses a tres años no han llegado al país, por los problemas internacionales de envío de materiales; sin embargo, confirmó que  la  Caja enviará a los padres, madres encargados un mensaje de texto los teléfonos registrados en el EDUS para avisarles directamente.

Así, el llamado será para convocar al resto de la población de riesgo, que conforma el grupo de 1 100 000 dosis para grupos de riesgo de tres años en adelante.

INFORMACIÓN CLAVE 1: ¿SABER DÓNDE ESTÁ EL VACUNATORIO?

La doctora Leandra Abarca, del programa institucional de inmunizaciones, explicó que, con el fin de evitar conglomeraciones entre personas con salud frágil y personas enfermas de las vías respiratorias, se buscaron lugares seguros y apropiados en la comunidad para instalar el vacunatorio fuera de los servicios de salud. Por lo tanto, la primera información que deben averiguar las personas para concretar la vacunación es preguntar, antes de salir, dónde está el puesto: si está fuera o dentro del ebáis  o del área de salud.

INFORMACIÓN CLAVE 2: LAS POBLACIONES DE RIESGO SE VACUNAN EN ORDEN SEGÚN LA PRIMERA LETRA DEL PRIMER APELLIDO. CADA SEMANA CAMBIAN LAS LETRAS.

Según la cronología preparada, el esquema queda de la siguiente manera:

Apellidos que comienzan con las letras  Se vacunan en la semana del
A – B 4 al 8 de mayo
C – D – E 11 al 15 de mayo
F – G – H 18 al 22 de mayo
I – J – K 25 al 29 de mayo
L – M 1 al 5 de junio
N – O – P 8 al 12 de junio
Q – R – S 15 al 19 de junio
T – U- V – W 22 al 26 de junio
X – Y – Z 29 de junio al 3 de julio

INFORMACIÓN CLAVE 3: LOS ADULTOS MAYORES TIENEN PRIORIDAD DE 7:30 A 10:00 a. m.

Cumpliendo la regla del apellido, cada día los adultos mayores tendrán prioridad por edad. Para la doctora Abarca esta información es básica para hacer la salida segura, puesto que, si la persona sabe dónde ir desde que sale de la casa, evitará dar rodeos en el vecindario. Al igual que el comercio y las ferias del agricultor en tiempos de COVID-19, las personas mayores de 65 años tendrán prioridad en las primeras horas del vacunatorio. Los adultos mayores son los más vulnerables al contagio por la pandemia y deben tener máximo cuidado en su salida permitida para vacunarse.

El doctor Macaya Hayes expresó el agradecimiento a los medios de información al señalar que ellos han sido claves en todas las campañas de vacunas, sumándose a la divulgación de los beneficios y de la logística de aplicación. Para el jerarca, la Institución considera el apoyo de los medios en las campañas de vacunación como un aporte al bienestar social importante para que Costa Rica tenga altas tasas de cobertura en el cuadro básico de vacunación.

El ministro Salas Peraza confirmó que ha solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología el apoyo de los programas de responsabilidad social de las operadoras telefónicas para que ella se sumen a la campaña de vacunación de influenza 2020, de tal manera que ellas envíen a sus abonados cada semana un mensaje con la letra de los apellidos a vacunar.

El ministro agradeció el gran aporte del sector de telecomunicaciones por el COVID-19 y expresó su satisfacción por el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en este proceso para alcanzar las metas de salud del país.

¿Quiénes reciben la vacuna en el 2020?

  • Todos los niños entre tres años y siete años.
  • Todos los adultos mayores de 59 años
  • Todas las personas mayores de 7 hasta los 58 años que forman parte de los grupos de riesgo (personas con diabetes, personas con cardiopatías, personas con enfermedades respiratorias como el asma o “epoc” enfermedad pulmonar obstructiva crónica, personas con cáncer.. si están en el periodo del tratamiento que puede vacunarse, personas con vih, personas con obesidad mórbida y las embarazadas)

 

 

 José Mairena Morera

[email protected]