Resumen de noticias del COVID-19

 

Al medio día de este jueves 16 de abril, en la habitual  conferencia de prensa, se dio a conocer que se registraban en Costa Rica,  642 casos positivos de coronavirus, 16 más que los contabilizados este miércoles, con un rango de edad de uno a 87 años, de los 642, -308 son mujeres, y 334 hombres, 591 son costarricenses y 51 extranjeros, 16 están internados, 11 en cuidados intensivos y 5 en salón, con rango de edad de los 35 a los 75 años, hay casos positivos en 59 cantones de las siete provincias.

A este momento se han descartado 6.709 casos con 74 recuperados y 4 fallecidos.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social contrata vuelo charter por 1 millón 200 mil dólares, para traer donación de China

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó este miércoles, el transporte de carga aérea chárter a la empresa DHL Global Forwarding Costa Rica, para traer los insumos de protección personal donados por el gobierno de la República Popular de China, informó el presidente ejecutivo doctor Román Macaya Hayes.

El monto del contrato es por 1 millón 200  mil dólares, que incluye una carga de 570 metros cúbicos de insumos, con 100 mil batas descartables, 10 mil respiradores N-95, 100 mil mascarillas quirúrgicas de uso médico, 110 mil lentes de seguridad, 100 mil guantes, 100 mil botas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas, estas últimas donadas al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proceso de adjudicación incluyó análisis administrativo, técnico y legal y la resolución de adjudicación GLR-0037-2020 de la compra excepcional N° 2020CD-000071-5101, acorde con el artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para la adquisición de Servicio de Transporte Aéreo de Mercaderías, código institucional 0-12-01-0015.

El gerente de Logística de la CCSS, ingeniero Luis Porras, informó que el 22 de abril se estableció como fecha provisional de salida del vuelo Chárter, desde el puerto de Shanghái, China, que traerá solamente mercadería donada por el gobierno de la República Popular China.

El presidente ejecutivo informó que la CCSS está publicando todos aquellos procedimientos de compra realizados para la atención de la emergencia sanitaria COVID-19, el proceso de contratación del servicio chárter, se publicó la tarde de este miércoles.

El doctor Macaya expresó, que la institución siempre ha sido transparente con sus procesos y que todo acto licitatorio, se publica en el módulo de transparencia, en el portal de licitaciones de la caja.

Lo bueno del actual sistema es, que ahora todas las unidades programáticas que publiquen carteles u otros documentos en el portal web, pueden marcarlos como COVID-19.

De esta manera, la información estará disponible tanto en licitaciones del portal web, como en transparencia del sitio COVID.

Ferias del agricultor se reanudan esta semana con medidas sanitarias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llama a la ciudadanía a comprar en las ferias del agricultor, que se reanudarán este fin de semana, instruyendo a los administradores, vendedores y consumidores, acatar las medidas emitidas por el Ministerio de Salud, para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.

“Exhortamos a las personas que asisten a estos mercados, a que respeten y cumplan estrictamente los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias”, dijo el ministro, Renato Alvarado, instando a reforzar los protocolos para mitigar y prevenir el virus, con las siguientes medidas

Rotulación de entradas y salidas, para el control de ingreso en un solo sentido, que eviten aglomeraciones en ferias ubicadas en la calle.

Demarcación con cinta amarilla o conos.

Establecimiento en doble espacio entre vendedores.

y extensión de horarios, para disminuir densidad de usuarios.

Los administradores, deben colocar lavamanos portátiles en diferentes puntos del recorrido y disponer de toallas desechables y alcohol en gel.

También están obligados a velar porque los proveedores del servicio de carritos para compras, limpien cada vez que se terminan de usar y tengan disponible alcohol.

Una de las directrices del Ministerio de Salud, recomienda que no asistan a realizar compras, personas con factores de riesgo preexistentes, entre ellos, personas adultas mayores, hipertensas, cardiópatas y diabéticos.

Que las compras las realice una sola persona del núcleo familiar.

Abstenerse de ir a la feria si presenta síntomas como, fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta y acatar el protocolo de estornudo y tos, es decir, cubrirse con un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura, o cubrirse con la parte interna del antebrazo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, reiteró el llamado a cumplir con estas medidas sanitarias y a consumir productos inocuos y de calidad, que producen las familias rurales y costeras de nuestro país

 

Autoridades del Ministerio de Salud advierten sobre productos naturales que no tienen registro sanitario.

Autoridades del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, advirtieron sobre varios productos naturales, que no presentan registro sanitario.

Se trata de productos que ya tenían advertencias previas y por esta razón, el ministerio hace un nuevo llamado, para no adquirir productos que tengan esas características, con énfasis en cápsulas, tes, jarabes, bebidas, gotas orales, cremas, ungüentos y geles, entre otros.

El ministerio manifiesta que estos productos se promocionan como opciones para combatir enfermedades varias, pero la inexistencia de sus registros sanitarios, hace que no se logre determinar su origen, ingredientes y cualidades reales, lo cual en consecuencia representan un riesgo para los consumidores o usuarios.

La marca, Manantial Verde, ya tenía una previsión en el año 2016, por imitar productos que sí contaban con los registros adecuados, mientras tanto Shalom, Emmanuel y Ecogreen son 3 marcas que se vieron involucradas, en la clausura de un laboratorio clandestino.

Ramon Urbina Brizuela.

Director de Noticias Radio Onda Tica