Presidente Alvarado y Central Sindicalista Rerum Novarum, se reunieron para discutir asuntos de interés nacional

 

La Presidencia de la República, reanudó este lunes el diálogo virtual, con dirigentes de la central sindical Rerum Novarum, la cual agrupa a 72 organizaciones sindicales.

En la reunión estuvo el presidente Carlos Alvarado, la ministra de la Presidencia a.i, Silvia Lara, que es la coordinadora de los encuentros y los dirigentes sindicales Henry Mora, Rolando Barrantes, Juan Carlos Durán, Lenín Hernández y Rosmary Rodríguez Bustos.

La conversación giró en torno a los grandes temas país, que preocupan a la agrupación sindical, informalidad y precarización del empleo, el desempleo en mujeres y jóvenes, como población vulnerable y los aportes que son posibles incorporar, desde el modelo de la  Economía Social, entre otros.

Lenin Hernández, presidente de la Rerum Novarum, externó su preocupación sobre los mecanismos de la política pública del empleo y la protección de una institución fundamental para los costarricenses, como la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este último tema, ligado al reto del trabajo informal y la cobertura de las personas trabajadoras en esta condición, según Hernández, es medular en el diálogo, para buscar soluciones creativas ante el nuevo escenario mundial, provocado por la pandemia del COVID-19.

El presidente Alvarado dijo, que el acercamiento entre trabajadores y Ejecutivo, es fundamental para entender, que el ánimo del Gobierno es que haya trabajo para todos, modernizar el modelo laboral y que las propuestas del sector son ampliamente bienvenidas.

“Coincidimos en que el diálogo transparente y de buena voluntad es el mecanismo más democrático para avanzar en esta discusión”, finalizó el mandatario.

Ramon Ernesto Brizuela 

Director Onda Informativa Radio Onda Tica