Sismo de magnitud 7,2 sacude oeste de Haití, haitianos salen de sus casas

Un terremoto de gran magnitud derribó edificios que quedaron bajo los escombros y causó una cifra todavía sin precisar de muertes en el suroeste de Haití el sábado, y que se sintió en todo el Caribe, donde la gente huyó de sus hogares por temor a que colapsaran.

Un sismo de gran magnitud sacudió el oeste de Haití el sábado y se sintió por todo el Caribe.

El servicio de Creole de laVoz de América constató que la gente huyó de sus hogares por temor a que sus viviendas se derrumbaran. El USGS dijo que «es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado».

El terremoto de magnitud 7,2 se produjo alrededor de las 8:30 hora local de Haití, a unos 8 kilómetros (5 millas) de la ciudad de Petit Trou de Nippes, y a unos 150 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 km, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En Puerto Príncipe, se sintió con fuerza, pero no pareció haber causado daños importantes, según testigos de Reuters, lo que significa que probablemente habrá menos muertes que el devastador desastre de 2010.

La ciudad más cercana es Les Cayes, con una población de alrededor de 126.000 habitantes, donde dos residentes dijeron a medios que un hotel importante y otros edificios se habían derrumbado.

“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.

El país se está recuperando aún de un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital hace 11 años que mató a decenas -si no cientos de miles- de personas, y destruyó muchos edificios, dejando a muchas personas sin hogar.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió más temprano este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo, pero el aviso ha sido retirado y no existe otra amenaza.

«Todos tienen mucho miedo. Hacía años que no había un terremoto tan grande», dijo Daniel Ross, residente en la ciudad de Guantánamo, en el este de Cuba, agregando que su casa se mantuvo firme pero los muebles temblaron.

Los primeros reportes desde Cuba hasta ahora no informan sobre eventuales daños materiales, muertos o heridos.

En Jamaica, los residentes también sintieron el terremoto, reportó Reuters. «Lo sentí. Me despertó. Mi techo hizo algo de ruido», dijo Danny Bailey, de 49 años, en Kingston.

Por Voz de América – Redacción, Voz de América 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.