Los esfuerzos por escapar de Kabul

KABUL, AFGANISTÁN – Desesperación por escapar del Afganistán de los talibanes, es lo que se respira en el aeropuerto internacional de Kabul, donde las colas son largas y cada día llegan miles de personas más. A las afueras, las aglomeraciones, el calor y la desesperación por ingresar al aeropuerto son un calvario.

«Estamos en problemas. Mira mi ropa y mis pies. Hay talibanes y hay estadounidenses (afuera). Mostré todos mis documentos, pero a nadie le importó. Después de que me cayera con mi madre, la seguridad estadounidense nos llevó y entramos», relató Sarah Haidary, una afgana que logró entrar al aeropuerto.

Muchos están hambrientos y sedientos, llevan horas, o días esperando. En medio del caos, muchos incluso se han separado de sus seres queridos, como Omaid Haidary, quien perdió a su hermano en un momento de caos y desorden entrando al aeropuerto, en Kabul.

“Ahora mismo estoy aquí para viajar a Estados Unidos. Mi hermano pequeño tiene un problema cardíaco [pero lo he perdido]. No voy a ir a ningún lado sin él. Entonces, desearía que las tropas estadounidenses me ayuden a reencontrar a mi familia».

Entre la multitud, muchos niños pequeños juegan en los pasillos del aeropuerto aparentemente ajenos a la terrible experiencia que enfrentaban sus familias.

 

Estados Unidos, junto a sus aliados occidentales, intenta evacuar a los afganos y sus familias que trabajaron con ellos. Pero muchos carecen de los documentos adecuados, lo que dificulta la entrada al aeropuerto.

“Mi familia está atrapada afuera. No tengo papeles para llevar a mi familia conmigo. Les pido a los estadounidenses que me ayuden a traer a mi familia. Trabajé con los estadounidenses en ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán). Tengo mi insignia de la ISAF en la ciudad de Kabul y en la ciudad de Paktika», dijo Mohammad Kareem, quien asegura haber acompañado a los militares estadounidenses en decenas de misiones dentro de Afganistán.

Pero no todos tienen cómo demostrar una relación con Estados Unidos u otras naciones occidentales, por lo que su futuro es incierto.

“Quiero ir a un país extranjero. Quiero salir. No tengo pasaporte, solo mi tarjeta de identificación. ¿Qué puedo hacer?», me preguntó Bilal, un hombre desesperado por salir del país, que se encontraba entre la multitud, a las afueras del aeropuerto.

Dentro de la terminal aérea, miles de familias esperan pacientemente su turno para abordar un avión. Los niños encuentran formas de pasar el tiempo, los aviones sobrevolando sus cabezas brindan algo de entretenimiento.

Este grupo tiene al menos la esperanza de tomar un vuelo fuera de Afganistán, mientras se preguntan qué pasará con los seres queridos que dejan atrás.

Voz de América, Ayesha Tanzeem

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.