Narcotraficantes enfrentan problemas por materias primas y la adaptación de sus rutas de distribución, debido a la pandemia del coronavirus,

Viena, AFP

La parálisis del transporte internacional no afecta solamente a la economía legal, sino que los narcotraficantes deben también enfrentarse a una penuria de materias primas y deben adaptar sus rutas de distribución, afectadas por la pandemia del coronavirus, según un informe de la ONU.

El cierre masivo de fronteras ha provocado la penuria de los pequeños traficantes, y puede conducir a «efectos sanitarios negativos» para los adictos, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

«El narcotráfico por vía aérea puede verse completamente perturbado por las restricciones impuestas al tráfico aéreo», estima la UNODC, que ha detectado «signos de aumento de las rutas marítimas», en particular en el caso de la cocaína proveniente de América Latina, en dirección a Europa.

Tanto en Europa como en el sudeste asiático o en Norteamérica, las autoridades han detectado una caída de la oferta de heroína, lo que puede a su vez llevar a un aumento de contagios de enfermedades, a causa de la tendencia de los adictos a compartir agujas hipodérmicas.

Además, los precios de los productos sustitutivos han subido, por lo que los adictos pueden verse obligados a comprar «sustancias nocivas producidas localmente».

 

Las dificultades económicas pueden conllevar un cambio «a peor», en los hábitos de consumo y al mismo tiempo, la crisis sanitaria llevará previsiblemente a un recorte de los presupuestos, para luchar contra el consumo de estupefacientes.

La UNODC, con sede en Viena, constató que la producción de cocaína parece haberse reducido en Colombia, por falta de carburante, mientras que Bolivia son en cambio las autoridades las que están sufriendo de la inestabilidad reinante para controlar el cultivo de la hoja de coca.

El confinamiento ha llevado paralelamente a un aumento de la demanda de cannabis, lo que puede provocar una «intensificación de las actividades de tráfico entre el norte de África y Europa».

Ramon Urbina Brizuela

Director Onda Informativa, Radio Onda Tica