China admite haber destruido algunas muestras de coronavirus, pero mniega las acusaciones de Estados Unidos

 

Pekín, AFP

China reconoció que destruyó algunas muestras del nuevo coronavirus en las primeras etapas del brote, pero negó las acusaciones de los Estados Unidos de que esto se llevó a cabo como parte de un encubrimiento.

 

Liu Dengfeng, supervisor de la división de ciencia y educación de la Comisión Nacional de Salud de China, admitió en una conferencia de prensa en Beijing, que el gobierno chino emitió una orden el 3 de enero para deshacerse de las muestras del nuevo coronavirus, “en ciertas instalaciones no calificadas para manejar tales enfermedades altamente infecciosas, como una medida para prevenir el riesgo para la seguridad biológica del laboratorio y prevenir desastres secundarios causados por patógenos no identificados”.

Según detalla Newsweek, Liu afirmó que la medida se tomó después de que el nuevo coronavirus, conocido ahora oficialmente como SARS-CoV-2, fuera clasificado como Clase II o “altamente patógeno” en base a la investigación y las recomendaciones de los expertos.

Esta decisión, afirmó el funcionario chino, supuso el establecimiento de “requisitos claros sobre la recolección, el transporte, el uso experimental y la destrucción del patógeno para evitar un posible percance o fuga”.

Liu no especificó cuántos laboratorios destruyeron muestras de coronavirus.

El Secretario de Estado Mike Pompeo ha denunciado desde el mes pasado que la orden del 3 de enero fue un intento de encubrir la extensión del brote.

El norteamericano, también apuntó que “hay una enorme cantidad de pruebas de que el virus comenzó en el Laboratorio de Wuhan”.

 

Para Pompeo, de hecho, China “hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no se enterara a tiempo” sobre COVID-19.

“Fue un clásico esfuerzo de desinformación comunista”, sentenció.

El funcionario, además, denunció que “el Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso a sus laboratorios al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente”.

”Tenemos que entrar ahí, todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamos.

China creó un riesgo enorme.

El presidente Trump fue muy claro, vamos a hacer que los responsables rindan cuentas, y lo haremos cuando nosotros decidamos”, prometió.

Ramon Urbina Brizuela, Onda Informativa.