¿Por qué celebramos el Mes de la Cultura Afrocostarricense?

A Costa Rica no solo lo definen sus paisajes increíbles, su belleza en flora y fauna, ni sus playas destacadas a nivel mundial, hay algo más que esconde nuestro país y que nos llena el pecho de mucho orgullo, se trata de nuestro carácter multiétnico y pluriculturalidad.

Para entender esta multiculturalidad debemos devolvernos en la historia y conocer sus raíces. La llegada de Colón en 1502 a la costa caribeña trajo consigo el arribo de pobladores de Jamaica, hindúes, asiáticos, chinos, italianos, entre otras poblaciones. Esto sin olvidar que las montañas de Talamanca estaban (y hoy en día también) pobladas de indígenas Bribris y Cabécares.

Es por ello que cada vez que nos acercamos a la costa del Caribe podemos observar la combinación de deliciosas comidas, la maravilla de su gente, sus movidos bailes y una cultura afrodescendiente que sigue vibrando.

Hablamos de la costa caribeña, ya que según el último censo nacional, 8% de los costarricenses son afrodescendientes, la mayoría de los cuales viven en Limón.

En los años ochenta Costa Rica decretó el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Posteriormente se firmó otro decreto que amplió la celebración como el “Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense”. Fue el 26 de abril de 2018 fecha en que se publicó en La Gaceta, la Ley N° 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

Esta fecha se eligió en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, que concluyó un 31 de agosto, en el Madison Square Garden, en Nueva York el 31 de agosto de 1920, y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

Por otro lado, otra convocatoria que motiva al país a unirse en esta celebración es la conmemoración del Decenio Internacional para las personas afrodescendientes 2015- 2024 proclamado por la Asamblea General de la ONU, la cual cita la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Este es el año que se logra por primera vez en Costa Rica la presentación de una Agenda Nacional en Conmemoración de la Cultura Afrocostarricense, que tiene el propósito de promover la inclusión y visibilizar los aportes culturales de las personas afrocostarricenses.

Por ello el país se encuentra de fiesta con más de 110 actividades en una agenda nacional cargada de conversatorios, documentales, poesía, degustaciones de comida caribeña, exposiciones fotográficas y actividades culturales.

 

31 de agosto lleno de color y música

Este año se celebra la XXI edición del Festival de la Cultura Negra Limón 2019, la cual busca fortalecer y rescatar los valores afrocostarricenses.

Desde 1999 este festival llena de color, música, fiesta y mucho sabor a toda la provincia caribeña, y también a turistas nacionales e internacionales que visitan la zona para estas fechas.
Las actividades son organizadas por el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón; fue este grupo de personas que se vieron retadas a realizar un proyecto que viviera con el tiempo y que a la vez no dejara que se perdieran las tradiciones de esta increíble cultura.
Aunque las personas pueden disfrutar de diferentes expresiones culturales todo el mes, es al final de agosto donde más familias se reúnen a vivir de cerca el sabor afrodescendiente.
Las actividades culminan con la celebración más importante, el 31 de agosto “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”. Es este día que se lleva a cabo el tradicional Grand Parade de Gala. Este desfile dará inicio a las 12:30 p.m. y saldrá del Parque Asís Esna.
Durante el recorrido las familias podrán disfrutar lo mejor de la música, bailes, conciertos, gastronomía característica de la zona, trajes coloridos y muchas más actividades que conmemoran esta importante fecha para todos los costarricenses.

Instituto Costarricense de Turismo

 

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.