Costa Rica pide condiciones flexibles en los préstamos, a las instituciones financieras internacionales

Siguiendo una estrategia internacional, para mitigar la situación socio-económica global, en la era post-COVID-19, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ha redoblado gestiones y contactos de alto nivel, con algunos de los máximos jerarcas de las instituciones financieras internacionales.

El objetivo es, sensibilizar sobre la necesidad de tomar medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria, como la que sufre la humanidad ante la crisis sanitaria mundial, creada por la pandemia.

Costa Rica, al igual que otros países de renta media alta, estima que la recuperación económica será ardua y presentará retos sin precedentes, no solo aumentando las dificultades de recuperación, sino también de mayores amenazas, dentro del modelo económico de los países, lo cual pondrá obstáculos a su posibilidad de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

El Presidente, mantuvo una conversación con la Sra. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, en la que transmitió la grave preocupación por los devastadores impactos de la pandemia, en países como Costa Rica.

Hizo ver la necesidad de una mayor flexibilidad en la valoración de las situaciones fiscales, de los países en vías de desarrollo y la urgencia para buscar los instrumentos financieros de alivio ante la crisis, tales como facilidades de financiamiento para presupuestos extraordinarios, tasas de interés más bajas, períodos de gracia o plazos de pago extendidos, arreglos de pago para carteras existentes y la eventual suspensión de pagos.

Costa Rica continuará liderando esfuerzos diplomáticos en el ámbito multilateral, para que las condiciones particulares de nuestros países sean tomadas en cuenta y se abran posibilidades concretas y reales para enfrentar los retos de la era post COVID-19.

Ramon Urbina Brizuela 

Director Onda Informativa Radio Onda Tica.