«Quitar el fútbol a las niñas afganas será quitarles la ilusión»

Las noticias desde Afganistán llegan día tras día. La llegada al poder de los talibanes no sólo significa un cambio de gobierno. Para el pueblo afgano es, además, un cambio social y vital que puede afectar a prácticamente todos los aspectos de la sociedad afgana. Uno de los que más mejoras había tenido era el fútbol femenino, perseguido durante la primera etapa talibán (1996-2001) y que ahora tenía unas estructuras básicas de Liga y Selección nacional ya asentadas. ¿Qué va a ser de ellas?

Para responder a esta pregunta, MARCA ha hablado con Shabnam Mobarez, última capitana de la selección absoluta femenina y activista por los derechos de la mujer afgana. Su relato, claro, no puede ser más pesimista: «Hemos levantado el fútbol femenino durante 20 años y ahora todo se puede venir abajo con el nuevo régimen. Aunque hagan público que incluirán a la mujer en su nueva sociedad, es falso. Lo que quieren es que la comunidad internacional les tenga fe, pero cuando pase este primer momento de ‘tranquilidad’ y confianza del planeta… empezarán a imponer su ley».

Shabnam Mobarez, actual capitana de la selección femenina afgana
Shabnam Mobarez, actual capitana de la selección femenina afgana

Mobarez, nacida en 1995 en Afganistán, año en el que los talibanes llegaron por primera vez al poder, tuvo que marchar al exilio en el 2000, cuando apenas era una niña. Actualmente reside en Nueva York y es la capitana de una selección femenina afgana que dio sus primeros pasos en 2007, pero no fue hasta 2010 cuando empezó a competir a nivel internacional. La Liga femenina, por su parte, se reinstauró en la 2019-20 tras unos años de parón y se venía disputando desde entonces con regularidad.

Lo más bonito que daba el fútbol a las mujeres era que las niñas podían tener un modelo a seguir. Se podían fijar en roles femeninos importantes y crearlos como modelos de vida

Shabnam Mobarez, capitana de la selección femenina de Afganistán

La situación, ahora, es dramática para el futuro del fútbol femenino afgano y, por extensión, para los sueños de la mujer en Afganistán. «Lo más bonito que daba el fútbol a las mujeres era que las niñas podían tener un modelo a seguir. Se podían fijar en roles femeninos importantes y crearlos como modelos de vida. ‘Yo quiero ser futbolista, como ella‘. Eso ahora se va a acabar con el nuevo régimen talibán. Quitar el fútbol a las niñas será quitarles esa ilusión», afirma Mobarez, con la voz entrecortada.

Una selección en el ‘exilio’

Aunque se habían llevado a cabo muchos avances -«y teníamos muchos proyectos en marcha», lo cierto es que la totalidad de la selección femenina afgana estaba compuesta por jugadoras que residen en el extranjero, puesto que socialmente nunca llegó a calar entre la sociedad afgana. Con todo, ahora estaban en el punto más álgido de visibilización del futfem para las nuevas generaciones.

La selección afgana sub 20 en el pasado torneo sub 20 de Asia Central
La selección afgana sub 20 en el pasado torneo sub 20 de Asia Central

De hecho, las selecciones sub 20 y sub 17 femeninas afganas debutaron en un torneo internacional el pasado junio y julio en Tayikistán, en la Copa de Asia Central, todo un hito histórico: por primera vez, las protagonistas eran futbolistas afganas jóvenes. «El fútbol es una herramienta de empoderamiento muy poderosa. Cuando una mujer afgana disputa un partido, no lo hace sólo por el resultado, lo hace también porque pelea junto a sus compañeras por su derecho a jugar a fútbol«, cuenta la capitana absoluta. «¿Qué va a ser de ellas ahora?», se pregunta la futbolista.

El fútbol femenino en Afganistán es una herramienta muy poderosa de empoderamiento. Las chicas no compiten sólo por el resultado, sino por pelear por su derecho de jugar a fútbol

Shabnam Mobarez, capitana de la selección afgana de fútbol

«A pesar de que salimos de Afganistán cuando yo era una niña, estas imágenes me han traído recuerdos ya olvidados de mi infancia en el país. Me imagino a las niñas, a las mujeres que ven todo esto llegar, o volver, e imaginando un futuro incierto, viendo cómo la oscuridad se aproxima a ellas y que van a empezar a preguntarse por qué ellas no van a poder seguir yendo a la escuela, o su madre y hermanas al trabajo. Y ellas sin tener ni idea de nada. Encima crecerán viendo a las mujeres estando en casa como único objetivo en la vida y crecerán sin perspectiva, viendo sólo a los hombres en la calle… La verdad, todo esto me rompe el corazón», confiesa Shabnam.

La selección femenina sub 17 de Afganistán
La selección femenina sub 17 de Afganistán
Lo abusos que lo frenaron todo

Además de ser la capitana de la selección femenina dentro del terreno de juego, Shabnam Mobarez destapó en 2018, junto a sus compañeras Khalida Popal y Mina Ahmadi y la seleccionadora Kelly Lindsey, un caso de abuso físico y sexual a jugadoras por parte de los directivos de la AFF, la Federación afgana de fútbol. «Representantes de la AFF visitaban las habitaciones de las jugadoras durante campus internacionales para niñas afganas y dormían con ellas. El personal masculino decía a las niñas que le pagarían 100 libras al mes y las incluirían en las convocatorias si decían que sí a todo. Las coaccionaban.», afirmó en su día Popal.

La selección femenina sub 20 de Afganistán celebra un gol
La selección femenina sub 20 de Afganistán celebra un gol

Eso apenas fue el inicio de una investigación interna llevada a cabo por las propias futbolistas en las que destaparon el enorme alcance del «abuso sexual, mental y físico que estaba siendo llevado a cabo incluso por parte del propio presidente de la federación, Keramuudin Karim«, según contaron.

El TAS suspendió de por vida a Karim. «Es un caso de una gravedad sin precedentes«, afirmaron. Desde entonces, 2018, la selección absoluta femenina afgana no ha disputado un partido. En septiembre de 2021 tienen programada su participación en el clasificatorio para la Copa Asia 2022. «No creo que podamos participar. De ninguna manera va a ser posible…», confirma Shabnam. La incertidumbre reina en Afganistán.

Tomado de la revista MARCA

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.