Las mujeres en Afganistán afrontan ahora un futuro incierto

Con la llegada de la insurgencia talibán al poder en Afganistán, es evidente la preocupación por el retorno de la persecución y la supresión de derechos entre los grupos más vulnerables en ese país. Entre ellos, el de las mujeres, quienes temen ser blanco de persecución y de la pérdida de derechos ganados en 20 años de lucha.

La Premio Nobel de origen pakistaní, Malala Yousafzai, y quien fue blanco de la agresión talibán porque promueve los derechos femeninos, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional

¨ No podemos ver a un país retrocediendo décadas y siglos. Tenemos que adoptar algunas posiciones audaces para proteger a las mujeres y las niñas, para proteger a los grupos minoritarios y por la paz y la estabilidad en la región».

Los talibanes dijeron estar dispuestos a respetar los derechos de las mujeres de acuerdo con las reglas islámicas. Pero eso es suficientemente preocupante para Fariba Pajooh, periodista experta en Afganistán y con un doctorado de Wayne State University. Ella cree que estas afirmaciones no tienen ningún valor y que las mujeres más liberales serán perseguidas y asesinadas:

“Están tratando de limpiarse la cara, de maquillarlo todo. Creo que es una gran mentira. No pueden hacerlo. Su ideología no les permite hacer eso. Ahora solo quieren tener el apoyo de países extranjeros y sólo quieren tener un poco de estabilidad en Kabul”.

De hecho, ya muchas mujeres se están escondiendo alrededor del país y se reportan persecuciones y agresiones contra algunas de ellas. En particular, preocupa lo que pasa a las mujeres en las poblaciones pequeñas, a donde, dice Pajooh, no llegan las noticias, mientras los talibanes tratan de presentarse como si fueran un grupo moderno.

Sin embargo, Pajooh cree que esta vez los talibanes encontrarán resistencia, como se documenta ya en las redes sociales:

Los afganos tienen acceso a Internet, los afganos se familiarizaron con la televisión por satélite, están educados, fueron al colegio, están familiarizados con sus derechos. Así que supongo que aquellas mujeres valientes y muchos afganos se defenderán. No vivimos en 2001, sino en 2021”.

Según activistas, las mujeres afganas constituyen la población más vulnerable en el país y ante la retirada de Estados Unidos de territorio afgano, muchas han expresado que se siente traicionadas y temen por sus vidas.

Iacopo Luzi, Voz de América.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.