El Talibán controla aeropuerto de Kabul, celebra retirada de EE. UU.

El Talibán celebró este martes la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán como “una lección para otros invasores”, pero expresó aspiraciones de mantener buenas relaciones con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

En palabras a los reporteros en el aeropuerto de Kabul, el principal portavoz del Talibán, Zabiullah Mujahid, felicitó a Afganistán, diciendo que la partida de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos es una victoria que “pertenece a todos” los afganos, y también dio una idea de cómo el Talibán ha de gobernar.

Rodeado de una unidad de la fuerza élite Badri, los alentó a no tratar mal a los ciudadanos.

“Tratar a la población afgana con cordialidad y cortesía. El público se lo merece”, dijo. Recordó que ellos “sirven” a la población y no deben abusar de sus compatriotas.

El Talibán ha prometido organizar el aeropuerto y reanudar los vuelos comerciales lo más pronto posible. Sin embargo, parte de la infraestructura de la instalación sufrió daños en los primeros días de la toma de Kabul, cuando miles de afganos atemorizados trataron de entrar a la fuerza.

El jefe del Comando Sur de EE. UU., general Kenneth “Frank” McKenzie, dijo el lunes que el último avión estadounidense salió de Kabul poco antes de la medianoche, hora local, un minuto antes del plazo del 31 de agosto establecido por el presidente Joe Biden.

Estados Unidos y sus socios de la coalición ayudaron a más de 123.000 afganos a escapar de Afganistán, pero muchos más quedaron atrás.

“El Talibán se ha comprometido a permitir su salida y el mundo les tomará la palabra”, dijo McKenzie.

Por Ayaz Gul, Jeff Seldin , Ayesha Tanzeem

Voz de América 

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.