Centroamérica espera cooperación “sin presión” en política migratoria de Biden

LA CASA BLANCA – Washington delineó su política migratoria a través de decretos enfocados en la migración regional y en sus causas fundamentales, así como en la anulación de políticas heredadas de la administración Trump sobre el sistema de procesamiento de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, según funcionarios con conocimiento de estos planes.

Se desconoce la fecha de promulgación de los decretos, que inicialmente estaba agendada para este viernes.

Representantes de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala vislumbran una “mayor atención” de Estados Unidos hacia la región durante el gobierno de Joe Biden y prevén apoyar una agenda común de desarrollo basada en el “respeto mutuo”.

El presidente Biden expresó a su homólogo mexicano que Washington abordará la contención del flujo irregular hacia México y Estados Unidos, en parte, a través de la promoción del desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el enfoque de la nueva administración representa una “oportunidad de retomar” la agenda del gobierno de Barack Obama, ahora bajo el mandato del presidente Joe Biden.  En entrevista con la Voz de América, Hernández describió la agenda como una cooperación “expedita”.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, apuntó en conversación con la VOA que las dos naciones tienen una “agenda común”, más allá de las oportunidades económicas, en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, un tema que planea traer a la mesa en las reuniones de alto nivel.

Durante el proceso de transición, el equipo de Joe Biden restringió comunicaciones con los gobiernos extranjeros, indicaron fuentes diplomáticas.  Después de la posesión presidencial y tras la confirmación de Antony Blinken como líder de esa cartera, los gobiernos de Honduras y Guatemala esperan ser atendidos próximamente por el Departamento de Estado.

Cooperación y respeto mutuo

La inversión estadounidense no es suficiente, asegura Ariel Ruíz, analista del Instituto de Políticas Migratorias. Según el experto, el liderazgo de México será fundamental para cambiar la cooperación en el ámbito económico, así como la “motivación política” de los países del Triángulo Norte, y finalmente, el apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos.

“La relación tiene que cambiar de tono. Es necesario reabrir la relación con Centroamérica, para volver a tener una relación de cooperación, no de presión, basada en el respeto mutuo”, detalló Ruíz a la VOA.

Biden prometió durante su campaña destinar un monto 4.000 millones de dólares a una estrategia regional para atacar la raíz de la inmigración, con base en “condiciones sólidas” para verificar su efectividad.

El plan también incluye lidiar con la “corrupción endémica” y atacar la pobreza e seguridad.

Un análisis de eficacia es indispensable, señaló Ruíz, para que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se utilicen de manera efectiva

Brolo indicó que como “bloque”, los países que integran el Triángulo Norte se mostrarán más “atractivos para la inversión extranjera”, en medio de las necesidades que empeoraron con la crisis sanitaria y dos desastres naturales el año pasado.

“Esta inversión ayudaría a incentivar la productividad de nuestras áreas, principalmente agrícolas y, en ese sentido, nuestra gente tendería a migrar menos, puesto que tendría empleo”, afirmó el diplomático.

Puertas cerradas en la frontera

Los cambios que la Casa Blanca planea poner en marcha no representan una política de “fronteras abiertas”, acotó el encargado de Negocios de Estados Unidos en el Salvador, Brendan O’Brien.

“Los migrantes que crucen la frontera de forma irregular serán devueltos, conforme a procedimientos legales que garanticen su seguridad”, expuso O’Brien en un comunicado conjunto con la canciller de El Salvador.

Tanto Brolo como el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo, aseguraron que sus gobiernos están concentrados en “desalentar” las caravanas hacia el norte.

“Nosotros no vamos a permitir el tránsito irregular, desordenado e inseguro”, apuntó el diplomático guatemalteco, mientras Suazo indicó que su gobierno investiga la organización de caravanas que «no son espontáneas».

Por Jorge Agobian

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.