Resumen de noticias del COVID-19

Cuatro personas recuperadas luego enfrentar COVID-19

El Ministro de Salud, Daniel Salas informó que cuatro personas se han  recuperado luego haber enfrentado la enfermedad COVID-19.

hasta este 1ro de abril contabilizamos 375 personas positivas por COVID-19, con un rango de edad entre un año y 87 años.

Se trata de 181 mujeres y 194 hombres, de los cuales 346 son costarricenses y 29 extranjeros.

Se registran casos positivos en 52 cantones de las siete provincias.

Por edad hay: 337 adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad.

Se han descartado 3.843 personas y dos fallecimientos.

Se registran 15 personas positivas por COVID-19 hospitalizadas, 6 de ellas en cuidados intensivos y 9 en salón.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública siguió reportando partes por incumplimiento de la restricción vehicular sanitaria  de 10 de la noche a 5 de la mañana, la cual a partir de este viernes 4 de abril se amplía de 5 de la tarde a 5 de la mañana, con restricción además por número de terminación de placa en diferentes días, de 5 de la mañana a 5 de la tarde, con sus excepciones.

Costa Rica participó en encuentro mundial, para buscar soluciones al COVID-19

el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT, Luis Adrián Salazar Solís, participó este lunes, en el diálogo ministerial virtual, junto a 79 ministros y 200 representantes de organismos internacionales, científicos y delegaciones convocados por la Directora General de UNESCO.

El encuentro tuvo como propósito proveer una plataforma de diálogo, para compartir experiencias y lecciones aprendidas entre los distintos países, sobre la pandemia del COVID-19 y cómo la ciencia basada en evidencia, contribuye a la toma de decisiones.

Esta reunión ministerial y la “Petición por un pacto global asociado para Ciencias Abiertas y colaboración científica internacional”, pretende reafirmar el papel crítico de la ciencia, para contener la pandemia y la preparación para el futuro.

Costa Rica recalcó la necesidad de contribuir a las acciones mundiales, como un conjunto para combatir esta pandemia, con especial énfasis, en la iniciativa presentada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, a la Organización Mundial de Salud, que exige un esfuerzo inmediato, para mejorar el acceso a las tecnologías, que permitan la detección, prevención, control y tratamiento de la pandemia.

“Costa Rica expresó su compromiso y solidaridad ante el mundo.

Estamos claros que para encontrar las soluciones debemos trabajar juntos.

Esta pandemia nos obliga a buscar soluciones innovadoras para hacer las cosas diferentes y de una manera excepcional”, manifestó el ministro del MICITT.

Agregó que, “nuestro país marca la diferencia por su talento humano, somos especialistas en elaborar dispositivos médicos, que en estos momentos son fundamentales en todas partes del mundo”.

También se sugirió la creación de una base de datos, centrada en la investigación y el desarrollo, relacionados con las actividades de COVID-19, incluidos los costos estimados de ensayos clínicos y subsidios proporcionados por gobiernos y organizaciones benéficas.

Esta debe ser una base asequible de todo el conocimiento existente, que sirva para enfrentar esta emergencia.

La pandemia nos presenta, como comunidad internacional, un desafío económico y de salud sin precedentes, por lo que exige buscar soluciones innovadoras y hacer cosas diferentes y excepcionales juntos

 

Banco Nacional otorgó prórroga a más de 107 mil créditos  ante la situación de crisis por COVID-19

El Banco Nacional, llevó alivio financiero de inmediato a 107.305 créditos, al readecuarlos mediante una prórroga.

Dentro de esta ejecución se encuentran los créditos de vivienda, tarjetas, créditos de consumo y vehículos para personas no asalariadas y pensionados, para un total de 55.090 operaciones.

Al mismo tiempo, 52.215 créditos de micro, pequeña y  mediana empresa, así como los empresarios con créditos corporativos experimentaron un ajuste en sus operaciones crediticias.

“Para nosotros en el Conglomerado BN, representa una gran satisfacción, contribuir con el alivio financiero de miles de nuestros clientes, que sabemos que en este momento están enfrentando grandes desafíos, ante la crisis sanitaria que estamos viviendo en el mundo, debido al COVID-19.  Nuestra responsabilidad es actuar, en esta primera fase, con los que han visto rebajados sus ingresos de golpe, debido a esta emergencia”, comentó don Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional.

Los grupos de clientes beneficiados en esta primera etapa son:

Banca Corporativa,  grandes empresas y medianas empresas, específicamente, para clientes de los sectores Turismo y Comercio, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas, de los próximos 3 meses y hasta 9 meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito, para dar alivio financiero a esas empresas.

Pequeña empresa y Microempresa

Todos los deudores de este segmento, independientemente del tipo de préstamo y del sector, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas, los próximos 4 meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito.

Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión del cliente.

Personas con crédito de Vivienda, Consumo y Vehículos, no asalariados y pensionados.

Para todos los deudores no asalariados, podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 3 meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión de parte del cliente.

Clientes de Tarjetas de Crédito, no asalariados y pensionados.

Para todos los deudores no asalariados, de tarjetas de crédito, automáticamente se trasladaron los pagos mínimos de sus cuotas, de los próximos 3 meses, a las cuotas mensuales pagaderas a partir del cuarto mes.

Walmart, PriceSmart y la REDCUDI, abren horario especial para Centros de Cuidado Infantil

El horario es en respuesta de las necesidades manifestadas por los Centros de Cuidado Infantil, que brindan servicio a familias que reciben el beneficio de Cuidado Infantil, sobre el desabastecimiento o especulación de precios en abarrotes y artículos de limpieza, en algunos lugares del país, indispensables para la preparación de alimentos y cuidado de  los niños, que forman parte de la REDCUDI, con el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Humano y la REDCUDI, se realizaron gestiones para que de manera prioritaria, puedan realizar compras en los supermercados pertenecientes a la cadena Walmart y almacenes PriceSmart del país.

Esta iniciativa surge en la Mesa de Asistencia Social, que forma parte de la Comisión de Operaciones en Emergencia (C.O.E).

En este espacio, se gestionan acciones para solucionar los problemas reportados por las alternativas de cuido del país, luego de que el pasado 17 de marzo, el Sr. Presidente de la República, presentara el Decreto Ejecutivo 42.227 MP-S, de emergencia nacional, en todo el territorio de la República de Costa Rica.

 

Presidente Alvarado: «Apertura de Garantías Sociales es tributo a lo que Costa Rica es y a lo que podemos lograr juntos”

Acatando las disposiciones sanitarias contra el COVID-19 y aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías, desde su despacho en Casa Presidencial, conoció de primera mano, el detalle de la conclusión de este importante proyecto, el cual fue explicado por Méndez Mata, desde su casa de habitación.

mediante una video llamada, dieron la orden, para que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, inaugurara la obra, que tiene una longitud de 864 metros.

“La conclusión de esta obra tiene un enorme simbolismo, porque rinde tributo a la Costa Rica solidaria y defensora de las garantías sociales, que hemos heredado de nuestros mayores y representa lo que como sociedad somos capaces de construir juntos”, dijo el presidente Alvarado.

Méndez Mata agregó, que esta obra marca el inicio de una serie de transformaciones, que van a cambiar la movilidad de los costarricenses.

Los trabajos se ejecutaron cumpliendo con las normas y especificaciones, que se establecieron para ella”.

El director de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, gestor del préstamo para ejecutar la obra, destacó la satisfacción de concluir una obra de este calibre, dentro de los plazos previstos, con innovación en el diseño, eficiencia y calidad constructiva.

El  nuevo viaducto, tiene una longitud de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros, 6 carriles, 3 por sentido, paso superior y en el paso inferior 4 carriles, 2 por sentido a lo largo de 500 metros de longitud.

Reconstruida con diseño de jardines y un emplazamiento más atractivo, para el monumento de las Garantías Sociales,

a los costados este y oeste, se construyeron dos pequeños parques, con bancas y luces para el esparcimiento.

Tanto el viaducto como el sitio donde se reinstalará el monumento, disponen de iluminación LED, lo que garantiza un ahorro importante de energía y permitirá el tránsito seguro a conductores y peatones.

 

SENASA emite recomendaciones para establecimientos pecuarios

Como parte de las acciones preventivas y de mitigación, dictadas para la atención de la emergencia nacional por el COVID-19, el Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dictó recomendaciones de bioseguridad y buenas prácticas de manejo, que deben cumplir los establecimientos avícolas y las granjas porcinas.

Estas medidas aplican para 798 establecimientos avícolas, 390 acuícolas, 1.376 apiarios y 14.445 granjas porcinas.

Los establecimientos avícolas están regulados por la Ley General de Salud Animal 8.495, el Reglamento de Granjas avícolas Nº 31.088-S y el Código Sanitario de los Animales terrestres, de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Asimismo, a las granjas porcinas, las regula la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal 8.495 y Reglamento sobre granjas porcinas, Nº 37.155.

Las siguientes son algunas de las medidas recomendadas por el SENASA para estos establecimientos:

No se debe permitir el ingreso de personas que tengan una orden sanitaria de cuarentena, emitida por el Ministerio de Salud y se debe notificar el incumplimiento de la cuarentena a las autoridades sanitarias.

Toda persona que haya viajado al extranjero, debe cumplir 14 días de cuarentena, antes de ingresar a sus labores o tener contacto con personal de la granja.

Además, no se debe permitir el ingreso a las granjas de personas que estén visiblemente enfermas.

En caso de que algún trabajador sea sospechoso de COVID-19, o de haber estado expuesto a un caso sospechoso o positivo, debe reportarlo a las autoridades, al 911 o 1322 y realizar una cuarentena, mientras se define su situación.

Por ningún motivo debe ingresar a la granja, hasta que se descarte su caso, se debe desinfectar todo lo que haya tenido contacto con este trabajador.

Ramon Urbina Brizuela  Director de Noticias de Radio Onda Tica.