Resumen de informaciones de Nicaragua

Preocupación en algunos países, por la forma en que el gobierno de Nicaragua maneja pandemia

Managua

Mientras el mundo se queda en Casa, en Nicaragua se invita a la gente a marchas, festivales y otro tipo de actividades de concentración masiva.

La situación preocupa a las autoridades de salud internacionales, que han criticado que el gobierno no haya tomado medidas similares a la de sus vecinos, como cierre de fronteras, restricción de tránsito y cede de actividades públicas.

Una de las primeras voces de alerta la alzó el doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo nicaragüense radicado en Irlanda, que señaló que en Nicaragua hacen, “todo lo que no se debe hacer”, para contener el COVID-19.

Por su parte, la ex presidenta Laura Chinchilla, también se refirió a la situación del país vecino al indicar: “he unido mi voz a la de muchos líderes del mundo, llamando a fortalecer la acción multilateral y la cooperación.

Pero no puedo dejar de expresar frustración, cuando al pueblo de Nicaragua se le deja a merced de la arbitrariedad y los organismos guardan silencio”.

En esa misma línea el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín indicó, que el gobierno está valorando medidas internacionales, ante la inacción de Nicaragua contra el coronavirus.

El Gobierno de Taiwán donó $1 millón de dólares a Nicaragua, para combatir la pandemia del COVID-19.

Esta cantidad de dinero sería utilizada para la compra de medicamentos, equipos médicos.

El país solo reporta 6 casos confirmados de esta enfermedad.

 

 

Mientras tanto, Nicaragua confirma un sexto caso de coronavirus

Managua

El Secretario de Salud de Nicaragua (MINSA), Carlos Saenz informó de un sexto caso positivo de COVID-19.

Según Saenz, «se trata de un caso importado», mientras informaba de un caso dado de alta, de los seis confirmados.

Sobre este caso no se dio un anuncio oficial del gobierno, sino solamente fue confirmado por Saenz.

El MINSA insiste, que en Nicaragua no existen casos de contagio comunitario, pese a que el sábado el sistema de salud de Cuba, anunció un segundo caso de coronavirus proveniente de Nicaragua.

También en las últimas horas, ha sido divulgado un excesivo número de contagios y muertes en Nicaragua por neumonía.

 

Nicaragua está listo para recibir turistas en Semana Santa, dice el Ministerio de Gobernación

Managua,

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua, dice estar «listos» para atender a turistas y nacionales, durante la Semana Santa, temporada alta de verano.

Así lo informan varios medios de comunicación  nicaragüenses, tras haberse recibido el comunicado oficial.

«Seguimos con esperanza, con confianza en Dios, preparándonos para la Semana Santa, el turismo nacional que está garantizando reservas en todos estos lugares», expresó la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Con la situación mundial de la pandemia por COVID-19, muchos países han decidido cerrar fronteras, sin embargo, Nicaragua es el único país latinoamericano, con fronteras abiertas.

Según Ortega, en Nicaragua no habrá restricción de la entrada de extranjeros, lo que harán es mantener vigilancia en los puestos fronterizos.

Amelia Coronel, titular del Ministerio de Gobernación, indicó que los puestos fronterizos, seguirán trabajando con normalidad.

Para seguridad de nacionales como extranjeros, existe un equipo médico que está empleando medidas pertinentes, entre estas, tomando la temperatura de las personas que ingresan.

El gobierno de Nicaragua, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha tomado ninguna medida sanitaria, para evitar el contagio de COVID-19 entre los ciudadanos.

no se han suspendido clases, no hay restricciones en las fronteras, no se han prohibido eventos masivos, ni se ha declarado ningún tipo de cuarentena.

Hasta el momento, se reportan únicamente 6 casos positivos y un fallecido.

Ramon E Brizuela