Precio del petróleo sigue en caída libre y en Europa vislumbran el fin del confinamiento por el coronavirus

AFP

La crisis provocada por el coronavirus provocó una brutal caída del precio del petróleo en Nueva York, un indicio de que la normalidad será un proceso difícil tras la pandemia, en un momento en que Europa, vislumbra el fin del confinamiento y en Estados Unidos hay protestas.

Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global, amenazada por la recesión.

Pese a que el saldo global de fallecidos sigue siendo elevado con más de 167.000 personas y es especialmente alto en Estados Unidos, que ha superado los 40.000 muertos, este lunes hubo nuevas protestas contra el confinamiento, algunas alentadas por el presidente, Donald Trump, que desea reactivar la economía, en un año en el que se juega la reelección y cuando se dispara el desempleo.

En una de las protestas más numerosas, cientos de personas, incluyendo legisladores y simpatizantes de Trump, desafiaron los límites de la distancia social, en un «mitín de los patriotas» en Harrisburg, Pensilvania, una escena que se repitió en Michigan, California y Ohio.

«Nuestra nueva normalidad, no significa que sacrificaremos nuestras libertades por la seguridad de nuestro país», dijo el representante Aaron Bernstine, mientras la gente gritaba «¡U-S-A!».

El parón por la pandemia, que golpea la economía mundial por el lado de la oferta y la demanda, lastró este lunes los precios del crudo, provocando un derrumbe histórico que llevó a los contratos con entrega en mayo, al terreno negativo: -37 dólares con 63 centavos, para el WTI.

Esto implica que los inversores y especuladores, pagan para encontrar compradores, en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos, en un momento en que el FMI, augura una recesión global en 2020.

Ramon Urbina Brizuela