Lo que pasa en el Mundo por el COVID-19

Reportan primera religiosa muerta por coronavirus en América Latina

Bogotá, ACI Prensa

El Arzobispado de Cartagena informó el fallecimiento de la hermana Johana Rivera Ramos, quien es la víctima mortal más joven del coronavirus en Colombia y la primera religiosa que se conoce haya fallecido de COVID-19 en América Latina.

Según informa los medios locales, la hermana Rivera no se encontraba en la lista oficial de enfermos de coronavirus, pues se supo que portaba la enfermedad luego de su fallecimiento.

La hermana Rivera de 33 años es la primera religiosa en fallecer en Colombia y la víctima más joven en el país.

Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ha reportado 702 infectados por el virus, y diez fallecidos.

Johana Rivera Ramos nació en San Martín de Loba (Colombia), estudió derecho en la Universidad Popular del Cesar en Valledupar, y Teología en el Seminario Provincial de San Carlos Borromeo en Cartagena.

El Arzobispo de Cartagena, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, señaló que ella “se enamoró de la Comunidad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada por los años 2012 y 2013”, donde hizo su profesión religiosa en la Comunidad del Barrio Santa Lucía, el 20 de enero de 2015.

 

La hermana Rivera trabajó dos años en las obras de caridad de su Congregación en Perú, desde el 2017.

Según señala la revista Semana, la religiosa ayudó en una comunidad de niños sordos en Cusco, para luego viajar a Lima, la capital del país.

En 2019 regreso a Colombia, donde colaboró con la Pastoral Juvenil y la Pastoral Familiar Arquidiocesana, además de coordinar la Misión Permanente de su Parroquia y trabajar en la obra de su Congregación en Arjona

 

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, gobernará de forma indefinida y por decreto para luchar contra el coronavirus

El Parlamento húngaro ha aprobado, con prácticamente toda la oposición en contra, una enmienda legal que autoriza al Ejecutivo del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, a gobernar por decreto por tiempo indefinido para luchar contra el coronavirus.

El Ejecutivo de Orbán podrá emitir decretos y decidir cuándo ha pasado la situación de emergencia bajo la que se ha justificado el cambio legal.

El Gobierno podrá, por ejemplo, suspender leyes y bloquear la divulgación de informaciones «que puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa» (frente a la epidemia) y aplicar penas de hasta cinco años de cárcel para los infractores.

La propuesta fue apoyada por 137 diputados del partido gobernante, el Fidesz, y del de extrema derecha Nuestra Patria, mientras que otros 53 opositores votaron en contra.

Críticas de oposición y ONG

La reforma se basa en el artículo de la Constitución que permite dar al Gobierno poderes extraordinarios en caso de «situación de peligro». Esta medida ha sido especialmente criticada por la oposición, ya que consideran que podría servir como un instrumento de censura y para silenciar las críticas.

Roban un Van Gogh de un museo de Holanda cerrado por el coronavirus.

Un cuadro del pintor Vincent Van Gogh ha sido robado del Singer Museum de Holanda, cerrado al igual que otros centros culturales del país por las medidas restrictivas adoptadas en estas últimas semanas para combatir la pandemia de coronavirus.

El museo, situado en la localidad de Laren, fue asaltado de madrugada, en torno a las 3.15 horas, según un comunicado de la Policía.

Las fuerzas de seguridad acudieron al edificio tras la activación de la alarma y constataron la rotura de una puerta de cristal

Los ladrones se llevaron la obra, La rectoría del jardín en Nuenen en primavera, de 1884, que no formaba parte de la colección de la pinacoteca, sino que se trataba de un préstamo del museo Groninger, según la cadena pública NOS.

La Policía ha abierto una investigación y ha solicitado la colaboración ciudadana para recabar imágenes y testimonios que permitan localizar a los responsables.

Casos de coronavirus llegan a 900.000  en el mundo

Ginebra

El nuevo coronavirus ya cuenta con más de 900.000 afectados en el mundo, y ha provocado al menos 45.719 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales, este miércoles.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 905.580 casos de contagio en 187 países o territorios.

La cifra de casos diagnosticados positivos, solo refleja sin embargo, una parte de la totalidad de contagios, debido a las políticas dispares de los diferentes países, para diagnosticar los casos, (algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización).

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 176.500 personas se curaron de la enfermedad.

Ayer se registraron 4.708 nuevas muertes y 77.241 contagios en el mundo.

En las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son, Estados Unidos con 1.036, España (864) e Italia (727).

El número de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus en febrero, ascienden a 13.155 (y 110.574 contagios).

Desde el martes se registraron 727 fallecimientos y 4.782 nuevos contagios.

Las autoridades italianas consideran que 16.847 personas sanaron.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 203.608 contaminaciones, oficialmente diagnosticadas, entre ellas 4.476 muertes y 7.138 sanados.

EE.UU. levantaría sanciones a Venezuela con Maduro y Guaidó fuera del gobierno

Washington

Estados Unidos propuso un plan, para levantar las sanciones a Venezuela, ante la creciente crisis, a cambio de que el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, acepten un gobierno de transición, que no los incluya, en un gran giro de su estrategia.

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela y la caída de los precios del petróleo, que afecta a la devastada economía, de la otrora potencia petrolera, el gobierno de Donald Trump, cambió su táctica desplegada desde hace más de un año, para propiciar la salida del socialista Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Hasta ahora, Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), electa en 2015, y a quien desde enero de 2019, reconoce como presidente interino, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

 

el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un «marco para una transición democrática pacífica» en Venezuela, por el cual, tanto Maduro como Guaidó, se harían a un lado, permitiendo que  un Consejo de Estado, elegido por miembros de la Asamblea Nacional de ambos bandos, organice nuevos comicios presidenciales y legislativos «dentro de 6 a 12 meses».

El Departamento de Estado dijo que las sanciones se levantarían conforme avance el plan, que permitiría además negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El FMI desestimó hace dos semanas un pedido de ayuda de Maduro, para enfrentar el brote del coronavirus, señalando que persisten dudas entre los miembros, sobre la legitimidad del gobierno venezolano.

Venezuela vive un colapso económico agravado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

 

Reino Unido permitirá tomar píldoras abortivas en casa

Londres

En medio del brote mundial de coronavirus COVID-19 y las estrictas órdenes de distanciamiento social en el Reino Unido, el Gobierno revirtió nuevamente una política y ahora las mujeres podrán realizarse abortos químicos desde su casa hasta el fin de la crisis.

El anuncio provocó la consternación de los grupos pro vida locales, que señalaron que los abortos realizados con dos píldoras, son peligrosos para las mujeres, incluso cuando se realizan después de una consulta ante un médico.

“Es inconcebible que el Gobierno contradiga su postura, una vez más, para permitir que las mujeres aborten en dos pasos, con medicamentos en el hogar”, dijo el 30 de marzo Liz Parsons, directora de Life, una organización pro vida del Reino Unido.

“Es una vergüenza absoluta, que el lobby del aborto se aproveche de la terrible situación en la que nos encontramos, con el COVID-19, para instigar el mayor cambio a la Ley de Aborto de 1967 que hemos visto en años, sin ninguna consulta pública”, añadió.

Según un portavoz del Gobierno, las mujeres que busquen abortos médicos, podrán tomar píldoras abortivas mifepristona y misoprostol, en el hogar, hasta la décima semana de embarazo.

Los médicos envían las píldoras por correo a la paciente, después de consultar con ellas por teléfono o por un enlace de video.

La ley de aborto del Reino Unido, había ordenado previamente que los abortos solo se realicen en un hospital, por un proveedor especializado o en una clínica autorizada, con la aprobación de dos médicos.

 

Ramon Urbina Brizuela, Director de Noticias Radio Onda Tica