El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, abre concurso para la licitación de la construcción de atracadero en Isla Chira”

 

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), informó que ya se encuentra disponible, en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), el concurso para la licitación pública del proyecto, “Construcción de Atracadero en Isla Chira”, una obra ejecutada, financiada y desarrollada por dicha institución.

Con una inversión de 512 millones de colones, el Atracadero de Isla Chira, busca resolver las necesidades de facilidades portuarias, en beneficio de esta comunidad, favoreciendo el desarrollo de actividades turísticas, relacionadas con la pesca deportiva, paseos en bote, buceo y yates, entre otros.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de la institución, afirmó, que “este proyecto es el primer atracadero insular del país y servirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira, al ofrecer mejores condiciones que permitan, promocionar aún más este destino turístico y habilitar un nuevo espacio, que provea a los habitantes de esta comunidad las facilidades portuarias necesarias para impulsar su desarrollo”.

Rivera mencionó que, en el marco de cooperación interinstitucional, en setiembre anterior el INCOP, suscribió una carta de entendimiento con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para promover la construcción de infraestructura portuaria en el litoral Pacífico, e impulsar la reactivación económica, social y ambiental de toda la costa.

“Históricamente el ITCO, IDA e INDER, han visto como fuente para el desarrollo la tierra, en esta administración hemos entendido que Costa Rica es más grande en mar, que en tierra, por tanto, volcamos nuestra mirada al mar.

Esta alianza con el Incop nos permite entender esa necesidad histórica, que han tenido las poblaciones en el Pacífico costarricense, de contar con la infraestructura necesaria, para garantizar el desarrollo de las familias, de nuestros territorios rurales costeros” enfatizó el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor Barboza.

Mediante dicho acuerdo, se prevé que el INDER costee al menos la mitad de la inversión de este atracadero y otro más, que se encuentra actualmente dentro de la cartera de proyectos del INCOP.

La institución tiene contemplada, la construcción de atracaderos a lo largo de la provincia de Puntarenas, específicamente en las regiones de Zancudo, Pavones, Isla Tortuga, Pitahaya (Estero de Puntarenas), Montezuma y Bahía Drake.

Ramon Brizuela