Consejos para sobrellevar el estrés que genera el coronavirus

Cada día que transcurre se van conociendo más casos de personas contagiadas con coronavirus, al tiempo que las autoridades ofrecen nuevos consejos para lograr que el número de enfermos no llegue a puntos muy elevados. Uno de estos fue la reciente cuarentena decretada en el país.

Para algunos, estas situaciones generan incertidumbre respecto a una enfermedad nueva de la que poco se conoce hasta el momento. Mientras que otros son capaces de llevarlas de manera más tranquila. Pero, ¿cómo poder afrontar este período de forma saludable y no desesperarse ante alguna posible cuarentena?

María Paz Altuzarra, psicóloga de la Clínica Universidad de los Andes en Chile, señala que este brote ha generado más ansiedad en las personas. Ya sea por la posibilidad de enfermarse con el virus, el tema económico que enfrenta el mundo y el país, no saber si cada uno podrá continuar con sus trabajos y sueldos, o los cambios de rutinas que enfrentan algunos.

La psicóloga destaca como parte de los consejos la importancia de mantenerse ocupados en el día pensando en cosas que van más allá de la información respecto al coronavirus, y aprovechar los tiempos con los más cercanos para despejarse y no continuar hablando del mismo tema. «Si estoy pensando en eso todo el día, viendo las noticias a cada rato, voy a angustiarme más. Está bien que uno piense un rato en eso, pero acotarlo, por ejemplo, ver las noticias una vez al día», agrega.

 

Frente a la constante información, muchas veces falsa, que llega a diario a través de las redes sociales y cadenas de Whatsapp, Altuzarra recomienda siempre seguir los canales de comunicación validados, como el Ministerio de Salud o la OMS. «No estar tomando en cuenta todo los mensajes que llegan por Whatsapp con noticias falsas. Se debe estar bien seguro de la fuente a la que estoy mirando para evitarme la angustia que puede generar una información falsa, ya que generalmente uno termina con más miedo», puntualiza.

 

Posibles cuarentenas

Ante las medidas que ya se han decretado, la psicóloga da consejos para no angustiarse  con pensamientos negativos sobre el coronavirus:

Planear actividades: «Leer un buen libro, y si es que estoy en cuarentena con otras personas, planificar juegos de mesa».

No aislarse: «No aislarme socialmente, teniendo videoconferencias con otras personas para poder conversar. Si hablo por teléfono con alguien, no abarcar todo el tiempo la enfermedad. Utilizar ese tiempo para poder despejarse con otros temas también, porque eso genera bastante ansiedad».

Ejercicio físico: «Si no estoy con síntomas, hacer ejercicio y así armar una rutina dentro de mi casa en la cual me mantengo durante el día ocupado».

Comunicación acorde: «Explicarles en un lenguaje que ellos puedan entender, dependiendo de la edad, que este virus es un resfrío. Decirles que se están quedando en la casa principalmente para evitar contagiarse unos con otros».

 

Actividades: «Dependiendo de cómo se organiza cada familia según su situación, intentar mantenerlos ocupados en cosas más lúdicas y no necesariamente estar todo el día en los videojuegos o viendo televisión. Hay que también dejar espacio como para que puedan entretenerse con otras cosas, como los juegos al aire libre, si es que se puede».

 Juegos más allá de las tecnologías: «Conseguirse un buen libro para que lean, incentivarlos a hacer juegos de mesa. Si la familia está entera en cuarentena, el estar todos en la casa al mismo tiempo es una situación que no se da tan frecuentemente, entonces poder aprovechar esa oportunidad de hacer actividades entre todos».

Fuente: El Nacional