CCSS firma contrato para erigir gran obra contra el cáncer

• Una de cada cinco personas puede llegar a tener cáncer antes de los 74 años
• Centro conjunto atenderá a pacientes oncológicos con dos aceleradores lineales
• El 50% de los casos de cáncer requieren radioterapia.
• Fondos provienen de la Ley 9028 ?Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

Luego de la aprobación definitiva de la Contraloría General de la República (CGR), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó el contrato por 17 millones de dólares para erigir el “Centro conjunto de Radioterapia” que permitirá atender a pacientes oncológicos del hospital geriátrico Blanco Cervantes, San Juan de Dios y hospital Nacional de Niños.

Las estrellas del centro serán dos aceleradores lineales de alta tecnología capaces de tratar tumores con un mínimo efecto sobre las zonas sanas del cuerpo.

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, manifiesta con orgullo que esta gran obra representa la oportunidad de recuperar una visión de futuro tras el diagnóstico de cáncer para las 1 300 personas que serán atendidas cada año.

El propósito del “Centro conjunto de Radioterapia” es aumentar la capacidad instalada institucional para la atención del cáncer y disminuir la mortalidad por esta enfermedad gracias a la atención oportuna con alta tecnología.

Aumentar la capacidad de atención es necesario para compensar el incremento previsto de la enfermedad como consecuencia del aumento promedio de la edad de la población, pues el riesgo de llegar a tener cáncer aumenta después de los 50 años, si bien se presentan casos en todas las edades.

El doctor Alejandro Calderón Céspedes miembro del “Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer” señala dos datos relevantes para comprender el impacto del cáncer  en los próximos años:

La proyección nacional de casos indica que los 12 mil casos anuales registrados en la actualidad se duplicarían a partir del año 2040.

Y según datos del “Observatorio mundial de cáncer” el riesgo de enfermedad para el país señala que una de cada cinco personas puede llegar a tener cáncer antes de los 74 años.

Disminuir la mortalidad por cáncer es un propósito que el país ha logrado en varios tipos de cáncer y desea ampliar, si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en el país.

Par el doctor Calderón Costa Rica ostenta la sobrevida en cáncer de mama y de cérvix a nivel de los países desarrollados, pero la Caja tiene ahora el reto de mejorar la sobrevida en cáncer gastrointestinal y, principalmente, en el cáncer de colon y recto, pues ha aumentado su impacto en los últimos años.

DATO. En Costa Rica, de cada cien personas con cáncer (la suma de casos en ambos sexos y en todas las edades) 26 tienen de piel, 12 de mama, 9 de próstata, 8 de colon y recto, 6 de cérvix, 6 gástrico, 6 de tiroides y luego 3 de cáncer en la sangre y 3 en el sistema linfático.

El método de radioterapia exige la mezcla de gran capacidad de gestión, desde el diseño de la infraestructura, el conocimiento especializado del personal de muchas profesiones hasta la aplicación de procedimientos y protocolos orientados a garantizar la eficacia del tratamiento y la adecuada protección de los tejidos y órganos sanos contra los efectos nocivos de la radiación.

Por eso el gerente de infraestructura Ing. Jorge Granados Soto asegura que el proyecto es complejo tanto por la naturaleza del servicio, pues los tratamientos con radiación son dados equipos de alta tecnología, como por la naturaleza de construcción, ya que la obra es subterránea.

El proyecto del “Centro conjunto de radioterapia” incluye seis años de mantenimiento preventivo y correctivo, dos en garantía y cuatro más de servicio dentro del contrato. Los fondos para este Centro provienen de la Ley 9028 Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

Adicionalmente se contempla la adquisición de equipos médicos como desfibriladores, camillas de transporte, monitores de signos vitales, aspiradores y mobiliario médico entre otros insumos, que es vital por la condición de algunos pacientes oncológicos.

ESTADO DE NECESIDAD. Según la literatura médica el 50% de los enfermos de cáncer necesitan algún tipo de radioterapia. La radioterapia dispara rayos x o electrones de alta energía concentradas y controladas se usa para tratar el cáncer y aliviar los síntomas del cáncer. Cuando se usa para tratar el cáncer la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento.

El doctor Pablo Ordóñez Sequeira, jefe de radioterapia del Hospital San Juan de Dios, anuncia que los aceleradores serán usados en el tratamiento de los cánceres más comunes en el país, entre los que están el de mama, de cérvix, de próstata y de colon y recto.

El médico destaca que las características de los equipos adquiridos permiten la atención de una población amplia en su condición física, pues los pacientes pueden ser delgados o tallas grandes, pequeños o grandes, niños o adultos mayores, pues los equipos tienen gran versatilidad de acción y ajuste.

Frente esos datos el médico señala otro aspecto importante: antes del tratamiento siempre hay espacio para la prevención y es necesario recordar que uno de cada tres casos de cáncer puede evitarse con hábitos saludables a lo largo de la vida.

Entrevistas 

[email protected]