CCSS adelanta pago de pensiones ante emergencia por COVID-19

 Se mantienen medidas de apoyo para evitar contagios por COVID-19.
• Beneficio alcanza a 412 mil pensionados.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adelantará, este mes de abril, el pago de las pensiones de los regímenes No Contributivo y de IVM informó el gerente general de la institución, doctor Roberto Cervantes Barrantes.

El jerarca explicó que la medida busca que los pensionados puedan organizar con más tiempo, junto con sus seres queridos o personas de confianza, el retiro y uso de los recursos, al darse el depósito en una fecha previa al pago regular de salarios en el sector público y privado.

«Con esta decisión queremos que los pensionados puedan evitar las aglomeraciones y seguir las recomendaciones sanitarias que están vigentes» dijo Cervantes.

Por su parte el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la CCSS, detalló que al adelanto del pago se suma una acción adicional que es separar las fechas de pago del Régimen No Contributivo de las del seguro de IVM.

De esta forma el pago se hará efectivo el próximo viernes 24 de abril para todas las pensiones del RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO. Ese día estarán depositadas y a disposición de todos los pensionados de ese régimen.

El gerente dijo que se le da prioridad a este grupo por cuanto en su gran mayoría son adultos mayores que se encuentran en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

A partir del 28 abril, corresponderá el turno a los pensionados del seguro de IVM, según confirmó el licenciado Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Pensiones de la CCSS.

«Estas fechas permitirán que los pensionados del Régimen No Contributivo puedan aprovechar las alternativas de pago del sistema financiero del 24 al 27 de abril y minimizar los riesgos para su salud» dijo Carrillo.

Actualmente el seguro de IVM cuenta con 285 000 pensionados. lo que representa una erogación mensual de 78 000 millones de colones, mientras que el Régimen No Contributivo cuenta con 127 000 pensionados que en total significa por mes 11 500 millones de colones.

 

Declaraciones doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general CCSS.

https://www.ccss.sa.cr/pub/cervantespensiones.mp4

https://www.ccss.sa.cr/pub/cervantespensiones.zip

/ Olga Camacho

[email protected]