Uruguay se retira de la Unasur y retorna al TIAR

Montevideo , Uruguay

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció que el país se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela.

Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A casi diez años del nombramiento de Néstor Kirchner como primer secretario general de la Unasur, en la cumbre extraordinaria que se realizó el 4 de mayo de 2010 en la ciudad argentina de Campana, el organismo regional quedó virtualmente desintegrado.

La Unasur, que se había formado dos años antes en Brasilia, terminó siendo un emblema del giro a la izquierda en América Latina.

Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica y Fernando Lugo soñaban con dejar plasmada su visión de la “unidad latinoamericana” en esta organización supranacional.

Sin embargo, concluido el histórico ciclo económico expansivo que había permitido la consolidación de esos presidentes, muchos empezaron a perder elecciones y fueron reemplazados por mandatarios opositores.

La fallida intervención de la Unasur como mediadora en el conflicto venezolano —impugnada por la cercanía del último secretario general, Ernesto Samper, con el gobierno de Nicolás Maduro— fue el desencadenante para que muchos países decidieran poner fin a su participación.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membrecía en abril de 2018.

Los primeros cinco anunciaron luego su salida definitiva y a ellos se sumó Ecuador en marzo de 2019

Ramon Urbina Brizuela