Resumen de noticias Internacionales del COVID 19

Científicos Chinos dicen haber encontrado y probado con éxito, la vacuna contra el COVID 19

Pekín, China
La Academia Militar de Ciencias Médicas de China aseguró haber desarrollado ‘con éxito’ la vacuna recombinante contra el covid 19, indicando que se prepara para su producción, ‘a gran escala’, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa este país.
La vacuna ha sido aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo a normas internacionales y reglamentaciones nacionales, señala el organismo.
Según reportó la agencia Reuters, los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos, muestran que una prueba de “Fase 1”, que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos, tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas, para que participen del proceso entre esta fecha y el 31 de diciembre.
El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC.
La droga fue desarrollada en el espacio de un mes por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del Ébola.
De hecho, parte del trabajo estuvo basado en el estudio de vacunas existentes contra el Ébola.

«La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus», indicó Chen, de 54 años, en una aparición ante la cadena china CCTV, citada por el Daily Mail.
«Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante», expresó la experta.
El COVID-19, una nueva cepa de coronavirus, surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde entonces no ha parado de expandirse por todo el mundo, llegando a convertirse en una pandemia.
———————————-

Alimentación de 10 millones de estudiantes peligra, producto del impacto del COVID19 en la alimentación escolar de América Latina y el Caribe

Santiago, de Chile
Entre las medidas que han tomado los Gobiernos de muchos países de América Latina y el Caribe, ante la rápida expansión del coronavirus COVID19, está el cierre de las escuelas y, por ende, la suspensión de los programas de alimentación escolar.
Estos programas actualmente benefician a 85 millones de niños en América Latina y el Caribe.
Para 10 millones de ellos, constituyen, una de las principales fuentes de alimentación segura que reciben al día.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la suspensión de los programas de alimentación supondrá un desafío para garantizar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de muchos niños y niñas, especialmente de los grupos más vulnerables de la población.
“Asegurar una alimentación suficiente, diversa y nutritiva contribuye a fortalecer el sistema inmunológico de las personas e incrementa sus capacidades de enfrentar enfermedades”, explicó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.
La FAO llamó a los gobiernos a implementar medidas en favor de la población escolar cuyas familias tiene mayores dificultades para acceder a alimentos, para suplir el aporte nutricional que garantizaban los programas de alimentación escolar.
La FAO señaló que, para cualquier acción que los gobiernos emprendan, se deben considerar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para frenar la propagación del coronavirus COVID19.
“Los sistemas de protección social, por ejemplo, pueden jugar un papel clave para garantizar la alimentación de la población más vulnerables en las próximas semanas”, explicó Berdegué.
————————————

La mitad de su Producto Interno Bruto de África se perdería por la crisis del COVID-19
Ginebra, Suiza
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA), estima que el impacto del coronavirus COVID-19, en ese continente, significó una pérdida de ingresos que podría alcanzar los 65.000 millones de dólares, para los países exportadores de petróleo del continente, si los precios del crudo continúan cayendo.
Según la secretaria ejecutiva de la CEPA, Vera Songwe, el coronavirus afectará irremediablemente el comercio de África.
“Después de haber golpeado con fuerza al principal socio comercial de África, que es China, el COVID-19 tendrá inevitablemente un impacto en la actividad comercial africana”, declaró la economista camerunesa, el viernes pasado en una conferencia de prensa, en Addis Abeba.
Aunque por el momento sólo quince países africanos han reportado algunos casos de coronavirus, la crisis asestará un golpe a las economías africanas.
África podría perder la mitad de su Producto Interno Bruto, “el crecimiento pasaría de 3,2% a 2% debido a varias razones, como la alteración de las cadenas de suministro mundiales”, explicó Songwe y agregó que la interconexión del continente, con las economías de la Unión Europea, China y Estados Unidos, socavadas por el virus, ya ha tenido repercusiones.

Ramon Urbina Brizuela