Resumen de noticias COVID 19

Con el objetivo de flexibilizar el marco normativo laboral y proteger a las personas trabajadoras y a las empresas, la Ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, se reunió con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.
Además el Ministerio de Trabajo se encuentra elaborando modificaciones reglamentarias para acortar los plazos para la suspensión de contratos de trabajo.
——————————

YA NO HAY RESTRICCION DE HORARIO PARA LOS CAMIONES QUE ABASTECEN DE PRODUCTOS EN EL GAM
Para evitar el desabasto en supermercados, se levantó la restricción de horario de ingreso de camiones repartidores al Gran Área Metropolitana, mientras que se continúa con la repartición de agua potable con camiones cisterna, afirmó Alexánder Solís, Presidente Ejecutivo de la CNE, quien insiste en hacer un llamado a la calma y al uso racional del recurso hídrico.
En la misma línea el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, aseguró que tanto el MAG, como las instituciones del sector, están monitoreando el comportamiento de los mercados y los flujos de producción.
Enfatizó que, en este momento está garantizado el abastecimiento de granos y productos agropecuarios de manera regular, por lo cual realizó un llamado a la solidaridad y a no acaparar productos alimentarios.
———————————

Pacientes que sufren coronavirus irán al cenare
Para contar con más centros de atención de pacientes con corona virus, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, informó que los casos se continúan atendiendo desde toda la red de servicios de la entidad, pero que, en razón de ampliar la capacidad hospitalaria, se está habilitando el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) como espacio extra para atender a la población COVID-19.
El CENARE funcionara en ese sentido, a partir del próximo 27 de marzo, por lo que se realizan todas las logísticas para su acondicionamiento, a la vez que se valoran opciones para continuar con la atención de las personas que requieren rehabilitación desde otros espacios.
———————-

Acueductos y Alcantarillados invita a utilizar las plataformas tecnologicas para tramites de atención al cliente
Ante la alerta amarilla declarada por el Gobierno Central y para evitar la propagación por contagio del coronavirus, como medida preventiva para aquellas personas que requieren los servicios de atención, Acueductos y Alcantarillados le recuerda a la población, que se tiene a disposición medios donde podrán realizar gestiones como: Reporte de averías, presentación de reclamos y consultas de facturación de servicios, solicitud de cambio de tarifas, envío de facturas por correo electrónico, consulta de estados de cuenta, información de interrupciones del servicio, programas de cortas, entre otros, sin necesidad de presencia física
——————————

Cancillería asiste a 35 costarricenses que están varados en Honduras por las medidas ante el COVID-19.
La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Honduras, realiza gestiones para asistir a 35 personas que integran un equipo femenino de fútbol americano, que viajó para participar en el Americas Women Bowl, que fue suspendido a raíz de las medidas de contención del COVID-19.
A las dificultades por el cambio en los itinerarios del viaje de retorno al nuestro país, se sumaron la exigencia de desalojar el lugar donde se hospedaban y las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades de Honduras, que incluyen restricciones de movimiento después de las 6 de la tarde.
La Embajada y el Consulado General de Costa Rica en Honduras, en coordinación con la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores, han logrado coordinar esfuerzos para que las personas puedan permanecer seguras en ese país, hasta su retorno a territorio nacional.
El caso de los costarricenses en Honduras se suma a casos similares en Italia, Marruecos, República Popular China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, entre otras naciones, en las que los costarricenses, han sufrido las medidas de contención que imponen los países para contener la pandemia causada por el COVID-19.
——————————–

CCSS aplica medidas para reducir afluencia de público a sus plataformas de servicio
Autoridades de la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunciaron, una serie de medidas que buscan reducir la cantidad de personas que asisten a sus plataformas de servicios, en todo el país, como parte de las acciones para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19.
Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, explicó que el llamado a los usuarios es para que utilicen las herramientas virtuales con las que cuenta la Institución para acceder a diferentes servicios y realizar trámites y de esta manera proteger su salud.
“Si la persona requiere la emisión de orden patronal, estudios de salarios o estudios de no cotizantes, entre otros reportes, puede gestionarlo por medio de la Oficina Virtual CCSS en nuestra página web” dijo el gerente.
————————–

CCSS otorgará incapacidades por aislamiento domiciliar ante COVID-19
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó , en sesión extraordinaria, modificar los reglamentos que rigen el otorgamiento de licencias e incapacidades para asegurados activos (asalariados y trabajadores independientes), de manera que se pueda conceder este beneficio a contactos asintomáticos, pero que tienen una orden sanitaria para aislamiento domiciliar indicado por el Ministerio de Salud, en relación con COVID-19.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que esta decisión busca proteger de una manera más integral a estas personas toda vez que hasta antes de este cambio un asegurado activo con orden sanitaria, pero sin síntomas, no podía ser beneficiario de un subsidio de incapacidad.
El jerarca dijo que la institución tomó esta determinación para que las personas que deben estar aislada en sus casas, aún si no presentan síntomas de la enfermedad, no vean limitados los recursos económicos que les permiten suplir sus necesidades básicas.
———————————————–

Comercio minorista hizo un llamado por las compras solidarias y razonables.
Desde el sector de comercio minorista o al detalle, representado en la Cámara de Comercio de Costa Rica, queremos asegurarles que todos los supermercados y tiendas de conveniencia, estamos trabajando de cerca con las autoridades nacionales y con todos nuestros proveedores, para tener disponibilidad de los productos que buscan nuestros clientes.
También solicitamos comprensión y solidaridad a la hora de hacer sus compras.
Puntualmente los instamos a comprar cantidades razonables, para que todos los clientes también puedan tener acceso a esos productos.
Llevar más de lo necesario, puede significar que otras personas se queden sin poder comprar sus alimentos.
También les pedimos que solamente acudan a hacer las compras, una persona por hogar, para así reducir la cantidad de personas en los establecimientos y que mantengan una distancia suficiente entre personas, tal y como lo han recomendado las autoridades del Ministerio de Salud.
Queremos también agradecer profundamente, a todo el personal que trabaja en la venta de alimentos en todo el país, que ha experimentado en estos días un gran volumen de trabajo, y que ha sabido asumirlo con el compromiso y responsabilidad que le corresponde.

Ramon Urbina Brizuela