Resumen de notas relacionadas al Coronavirus

Ministerio de Salud en Costa Rica analiza 179 casos sospechosos por COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó que el número de casos sospechosos por el COVID-19 es de 179, de los cuales 165 son profesionales en salud del Hospital de Alajuela.

La cifra de confirmados por COVID-19 se elevó a 22 entre

Costarricenses y extranjeros, ubicados en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

Los pacientes tienen edades de 11 a 73 años, se encuentran aislados en sus casas de habitación o en centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

———————————–

También el Ministerio de Salud, aplicará medidas administrativas temporales para actividades de concentración masiva

El Ministro de Salud, Daniel Salas, anunció el detalle de las “Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva” ante la emergencia por COVID-19.

Estos lineamientos suspenden las autorizaciones sanitarias otorgadas por ente rector a actividades de concentración masiva.

Las medidas son de acatamiento obligatorio, en todo el territorio nacional, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la alerta amarilla por COVID-19.

Las actividades que quedan suspendidas son: conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, actividades ecuestres, eventos deportivos (competitivos y/o recreativos), festejos populares, ferias y turnos comunitarios, así como actividades de entretenimiento en centros comerciales.

Se contemplan además todos los sitios de reunión pública, que cuenten con su respectivo permiso sanitario de funcionamiento, tales como: salas de eventos, centros de conferencias, así como el Teatro Popular Melico Salazar y Teatro Nacional.

Las medidas buscan evitar  toda posible  cadena de trasmisión del virus.

La suspensión se basa  en la determinación de aquella actividad que favorezca el surgimiento de una cantidad muy elevada de cadenas de trasmisión simultánea, generada de un mismo evento de concentración de personas.

Bares, restaurantes, y servicio móvil  de  alimentación, no se prohíben, ni las ferias del  agricultor.

Cabe señalar que se exceptúan de suspensión los siguientes sitios de reunión pública: bares, restaurantes, servicios móviles de alimentación al público, cafeterías, sodas, teatros, cines, hoteles y similares, ferias del agricultor, templos y centros comerciales.

Para este tipo de establecimientos se establecen medidas de desinfección y limpieza obligatorias.

——————————–

PANI de Costa Rica, ejecuta medidas para prevenir el contagio de COVID-19 en personas menores de edad

A través de un equipo de trabajo interdisciplinario, la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia giró instrucciones de atención como medidas preventivas contra el COVID-19.

Visitar cada uno de los albergues, autorizar la compra de materiales de higiene, vigilancia prioritaria a la población de alto riesgo y distribución de material informativo, son otras de las acciones.

Desde esta semana, profesionales de salud y otras disciplinas visitarán los 46 albergues con el fin de informar y educar a las niñas, niños, personas adolescentes y al personal de cuido directo sobre cuidados de higiene personal y el protocolo a seguir ante cualquier situación sospechosa que se presente.

Las modificaciones presupuestarias de emergencia ya se tramitan para reforzar la compra de artículos y productos de cuidado y aseo para doblegar las medidas preventivas.

—————————–

 

Red de servicios de salud del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, implementa cambios en visitas e ingreso de pacientes  ante el covid 19.

Ante la alerta amarilla declarada , con el fin de contener los casos de COVID-19 y resguardar la salud de nuestros pacientes y visitantes, la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros, ha implementado  varias medidas de prevención, entre  ellas:

Restricción de visitas hospitalarias y acompañantes de pacientes:

La visita hospitalaria de pacientes (Hospitalización, UCI, UTI y Albergue) será restringida a 1 persona por paciente, únicamente 1 hora, de 4pm a 5pm de lunes a viernes y fines de semana de 2pm a 3pm.

Únicamente se otorgan permisos especiales para acompañantes de pacientes menores de edad.

Se eliminan todos los permisos especiales vigentes.

Se restringe el ingreso de acompañantes tanto al Hospital del Trauma como a Centros de Salud Regionales.

En general, se recomienda que los acompañantes de los pacientes no sean menores de edad ni adultos mayores, y limitar la cantidad a una persona.

—————————-

Hospital Cartago activa medidas de protección y protocolos por Covid-19

Como parte de los planes de contingencia y prevención en respuesta ante COVID-19, el hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago activó una serie de medidas en relación con la visita a pacientes hospitalizados y accesos al centro médico.

Entre  las medidas se señala que:  En horas de visita solo se permitirá un acompañante por paciente, no habrá cambios de tarjeta.

Las personas con síntomas de gripe no podrán ingresar como visita.

Al visitante se les solicitará que se lave las manos al ingresar y al salir.

El hospital dispondrá de un lavamanos, jabón, alcohol gel y toallas.

A los grupos voluntarios se les suspende el ingreso, hasta nuevo aviso.

Los pacientes con síntomas, que no pueden asistir a las citas o cirugías programadas deben solicitar reprogramación por teléfono o correo.

Ramon Urbina Brizuela