Póliza de Riesgos del Trabajo ampara enfermedades con ocasión o por consecuencia del trabajo protegerá en casos de COVID-19 

Patrono debe presentar el aviso de accidente y justificar por qué es un riesgo del trabajo.

Cobertura se mantiene aún ante la declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud.

El Instituto Nacional de Seguros, Costa Rica, informó que ante la sospecha razonable de que un trabajador fuera contagiado por este virus, por causa o a consecuencia de su trabajo, el patrono podrá enviar de inmediato el Aviso de Accidente y Enfermedad Laboral.

Esta notificación se podrá realizar desde el sistema RT Virtual y en casos excepcionales, podrá remitir la boleta a los Centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS, para la valoración respectiva en cuanto a su eventual amparo, como riesgo de trabajo.

El seguro de Riesgos del Trabajo cubriría en caso de pandemia o epidemia, cumpliendo conforme lo establecido en el Código de Trabajo.

Actualmente al amparo de esta póliza, el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.

“Como empresa tica responsable y comprometida con nuestros clientes, nos ponemos al servicio de los trabajadores costarricenses”, indicó el Presidente Ejecutivo de INS, Elian Villegas.

Ramon Ernesto Brizuela