Policía de Control Fiscal decomisó más de 2.5 millones de unidades de mercancía en primeros meses del año

“La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda activará más sus acciones de lucha contra el contrabando y defenderá la salud de la población, las finanzas públicas y las buenas prácticas de quienes realicen sus negocios dentro del marco de la ley”.

Así lo aseguró Jacqueline Soto Rivel, nueva directora de la PCF, al dar a conocer un balance de acciones emprendidas por ese cuerpo policial durante los primeros dos meses del año.

Solo en estos dos primeros meses del año, la Policía de Control Fiscal (PCF) decomisó 2 millones 522 mil 393 unidades de mercancías variadas.

Las mayores cantidades corresponden a cigarrillos (50%) y a productos enlatados y alimentos (18%).

Adicionalmente, en conjunto con otras autoridades policiales, la PCF incautó más de 86 mil unidades de diferentes tipos de licor en varias zonas del país, por presunto contrabando o por incumplir la Ley de Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores.

Recientemente, hubo tres allanamientos en distintas partes del Valle Central, por presunta infracción a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

“En coordinación con la Fiscalía de Delitos, Económicos, Tributarios y Aduaneros y el Juzgado Penal de San José, la semana anterior allanamos una tienda en la capital donde se vende productos para elaborar cigarrillos.

Este es el tercer allanamiento que realizamos en febrero, en conjunto con otros cuerpos policiales, por la misma presunción, con el fin de recabar evidencia física y documental que guarde relación con las marcas involucradas”, explicó la Directora.

También, en febrero, en coordinación con esta misma Fiscalía y el Juzgado Penal de Alajuela, la PCF allanó dos agencias aduanales en esa zona por importación de mercancías presuntamente falsificadas, las que incautaron y pusieron a la orden de la autoridad judicial.

A lo anterior se suma el trabajo para atacar el cabotaje (transporte interno de mercancía, que se realiza en unidades de transporte placa extranjera, sin la autorización aduanera), que permitió revisar 272 unidades de transporte en diferentes zonas del país, tanto en operativos de la PCF como en acciones conjuntos.

“La acción conjunta entre cuerpos policiales es básica para una mayor efectividad del combate a la evasión fiscal, el comercio ilegal y el contrabando.

Incrementaremos estos operativos conjuntos para brindar a la población una mayor protección contra la ilegalidad”, aseguró Soto Rivel.

Jose Antonio R.