La Contraloría General de la República autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social la compra de equipo por 2 millones de dólares

La Caja Costarricense de Seguro Social, fue autorizada por la Contraloría General de la República, para adquirir más equipos, mediante el mecanismo de compra directa, por un monto que supera los 2 millones de dólares, informó el ingeniero Jorge Granados, gerente interino de Infraestructura y Tecnología (GIT).

Mediante la nota DCA-1092, la División de Contratación Administrativa de la CGR, comunicó la decisión a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología (GIT), ante la solicitud presentada por la CCSS el viernes último.

la nota indica, que “la autorización se emite en un día inhábil, sábado 28 de marzo, por la urgencia en la atención de la pandemia, ocasionada por el covid-19″.

Granados informó, que esta autorización, permitirá a la institución, comprar equipos que se instalarán en el Centro Nacional de Rehabilitación, CENARE,  donde se atenderán pacientes por COVID-19 y se reforzarán once centros hospitalarios, para la atención de pacientes que contraigan este virus.

En los equipos que se instalarán en el CENARE, la inversión ronda los us$115 mil 620 dólares y contempla lo siguiente:

Video laringoscopios, dos unidades adicionales, que se utilizarán para esterilizar los equipos, por un monto de 45 mil 400 dólares.

Monitores de signos vitales de transporte, dos unidades que servirán en el monitoreo de pacientes, que requieran traslado al CENARE, con valor  de $ 24 000 dólares.

Una cámara de refrigeración, que reforzará el servicio de Nutrición, con un costo de $4.360 dólares.

Humidificadores, veintisiete unidades, que permitirán transformar los ventiladores mecánicos, en equipos de oxígeno de alto flujo, para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria, con costo de 41 850 dólares.

También el ente contralor, autorizó la compra de once equipos de Rayos X Transportables, que reforzarán la capacidad instalada de centros hospitalarios, cuyo costo es de 1 millón 980 mil dólares.

Estos equipos se asignarán,, a la mayoría de los hospitales en todo el país.

El gerente de Infraestructura y Tecnología comunicó, que la institución activará los procedimientos administrativos, acorde con la legislación nacional, a fin de cumplir con lo señalado por el ente Contralor.

Ramon Urbina Brizuela