Joe Biden aventaja a Bernie Sanders de cara a la convención demócrata

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden sacó una ventaja importante de cara a la convención demócrata en el llamado supermartes, dejando a Bernie Sanders de segundo.
El supermartes se puede resumir en pocas palabras: Joe Biden versus Bernie Sanders en 14 estados.
El ex vicepresidente Biden ganó en diez estados y el senador Sanders en cuatro.
Incluido el resultado del crucial estado de California, además del de Maine.
En medio solo asomó el multimillonario Michael Bloomberg, quien ganó en el poco trascendental territorio de la Samoa estadounidense.
La gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.
Con los resultados de este martes, Sanders y Biden acumulan la mayor cantidad de delegados, que serán los responsables de elegir al candidato demócrata oficial el próximo mes de julio.
En estos momentos Biden suma 382 delegados, mientras Sanders 321.
En la convención demócrata los delegados se obtienen de forma proporcional según los votos recibidos en cada estado, no como en la elección nacional donde el candidato que gana un estado recibe todos los delegados.

En el supermartes Biden ganó Texas, obteniendo 48 delegados sobre 42 de Sanders, mientras Sanders ganó en California sumando 86 delegados sobre 53 de Biden.
Sanders se impuso además de California en Colorado, Nevada, Utah y Vermont.
Por su parte Joe Biden sacó ventaja en Texas, Massachusetts, Oklahoma, Arkansas, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Minnesota y Vermont.
Ambos celebraron ante sus seguidores sus triunfos y, sin mencionar explícitamente al otro, se repartieron críticas veladas entre sí.

Ramon Brizuela