Italia declara emergencia nacional por coronavirus

Roma, Italia

El mensaje del Primer Ministro italiano Giuseppe Conte se dirigió a la nación y dijo “Tenemos que hacer un ulterior esfuerzo y tenemos que hacerlo juntos”.

La Ministra de Educación, Lucia Azolina, confirmó el cierre por decreto ejecutivo, de todas las escuelas y universidades en Italia hasta el 15 de marzo esto con el objetivo de contener la propagación del coronavirus,  hasta el momento hay 3089 contagiados, 107 muertos y 295 personas en terapia intensiva.

«Estamos en la misma barca, quien tiene el timón tiene el deber de indicar la ruta, tenemos que hacer un ulterior esfuerzo, tenemos que hacerlo juntos.

Italia está llamada a hacer su propia parte.” Así se expresó el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, sobre la emergencia coronavirus que llevó hoy a la decisión de suspender las lecciones en escuelas y universidades.

Hasta el momento se han identificado contagiados en las 21 de las 22 regiones de Italia,  por lo que la medida ha sido generalizada a todo el territorio nacional.

Italia es el tercer país más afectado al mundo por la epidemia, después de China y Corea del Sur.

El decreto aprobado hoy permite de aumentar en un 50% las unidades de terapia intensiva y sub-intensiva, “se están potenciando los espacios para evitar un sobrecargo del sistema sanitario nacional (…) tenemos que ser conscientes que a pesar de los esfuerzos  no es posible potenciar las estructuras sanitarias en breve tiempo.

Por eso nuestro primer objetivo debe ser aquel de la contención de la infección” apuntó Conte.

El Consejo de Ministros estudia ulteriores disposiciones para frenar la epidemia que amenaza con golpear a la economía, -ya en recesión-, y colapsar el sistema hospitalario, debido a que los enfermos deben ser internados en unidades de cuidados intensivos.

Se prevé que el pico de los infectados llegará para finales de abril por lo que se están estudiando nuevos criterios para evitar las manifestaciones de masa y ayudar a las familias de las personas afectadas.

Ramon Urbina Brizuela