Gobierno trabaja en mantener clima de paz en territorio indígena de China Kichá .

Gobierno trabaja en mantener clima de paz en territorio indígena de China Kichá
La Fuerza Pública y los Bomberos de Costa Rica atendieron y detuvieron rápidamente, quemas de fincas en territorio indígena en Pérez Zeledón.
Se acordó con las partes el cese de enfrentamientos y la promoción de un ambiente de paz previo a nuevo diálogo, en los Incidentes no se reportaron personas heridas.
Ante hechos de violencia por recuperación de fincas en el territorio indígena de China Kichá, el Gobierno de la República envió al Viceministro de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, Randall Otárola y al Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano para conciliar con los grupos de finqueros y de pobladores indígenas.
Denuncias a la línea 911, alertaron a la autoridades, sobre incendios aparentemente provocados en el territorio de China Kicha, en Pérez Zeledón.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos inmediatamente desplazó su Brigada de Incendios Forestales, mientras que la Fuerza Pública aumentó su presencia con refuerzos de otras regiones.
El sábado, los oficiales de la Fuerza Pública encontraron vías obstruidas con llantas, ramas y otros materiales, lo cual no impidió que se evitaran personas heridas, al intervenir entre los indígenas y finqueros.
La brigada de incendios forestales atendió 140 hectáreas con el refuerzo de unidades que se mantienen en la zona y continuarán en labores, el tiempo que sea necesario.
Los viceministros Randall Otárola y Eduardo Solano, abrieron espacios de diálogo con las partes involucradas en las recuperaciones de hecho.
Como resultado, ambas partes expresaron su deseo de mantener un clima de paz y abstenerse de manifestaciones violentas, previo a un nuevo espacio de diálogo posterior al 18 de marzo.
Los recuperadores de China Kicha, afirmaron que mantendrán un período de reflexión por las muertes de los líderes indígenas Sergio Rojas y Yery Rivera.
El Poder Ejecutivo presentará la ruta específica de transición de tierras en el territorio, esto en el marco del Plan de Recuperación de Tierras (Plan RTI) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
“Hoy logramos acordar que el Plan RTI tiene la capacidad de cumplir un compromiso histórico en la devolución de tierras.
No dudamos que las partes honrarán su palabra, mientras tanto el Gobierno trabajará para recuperar propiedades y de esta manera, evitar recuperaciones de hecho y con éstas, más violencia”, declaró el Viceministro de la Presidencia.
“La atención dada a China Kichá nos permitió reaccionar a cabalidad y evitar personas heridas.
La cobertura en esta zona se seguirá dando hasta que sea necesario, con el fin de garantizar la paz y seguridad en esta comunidad”, concluyó el Viceministro de Seguridad.
Las quemas de las fincas dentro del territorio están siendo investigadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ramon Urbina Brizuela