Fotos de la NASA indican que el Coronavirus reduce la contaminación

Las ciudades chinas suelen liderar, junto a las de India y Pakistán, los rankings mundiales de capitales más contaminadas del mundo. La lista de IQAir siempre aparece comandada por ciudades muy afectadas por la contaminación, aunque la aparición del coronavirus de China ha provocado que el aire que se respira en el gigante asiático sea, hoy en día, mejor que nunca.

Aunque aún aparece las ciudades de Hotan y Kashgar entre las veinte más contaminadas del mundo, la NASA ha publicado unas imágenes por satélite que demuestran que la contaminación se ha reducido drásticamente en el gigante asiático. Tanto es así que hablan de una «caída significativa» en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) presentes en el espacio aéreo chino.

Así es la diferencia en la ciudad de Wuhan, epicentro del Covid-19 (Foto: NASA)

Así es la diferencia en la ciudad de Wuhan, epicentro del Covid-19 (Foto: NASA)

El dióxido de nitrógeno se emite a la atmósfera con la quema de combustibles, el uso de coches, la fabricación de todo tipo de productos, etc. Y los niveles altos de NO2 pueden agravar enfermedades respiratorias ya existentes. Sin embargo, el hecho de que el coronavirus haya provocado el cierre temporal de muchas fábricas ha provocado que la contaminación desaparezca.

La paralización de la industria

Fei Liu, investigador de calidad del aire de la NASA, ha explicado a Business Insider que «ésta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico». Porque, aunque con la celebración del año nuevo chino los niveles de contaminación disminuyen cada año durante unos días, nunca se había visto una reducción de emisiones similar.