El Paso del Coronavirus por Asia

China (80.695 casos, 3.097 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (108), tres personas han muerto; mientras que Macao acumula 10 contagiados.

Corea del Sur (7.134 casos, 50 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha activado un importante plan de prevención que le supondrá un gran coste económico.

Irán (6.566 casos, 194 muertos). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es «grave» para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.

Japón (1.167 casos, 12 muertes).  Además de los 706 casos confirmados del crucero Diamond Princess, hay 461 contagios en la isla. Han muerto 12 personas, seis de ellas en el crucero.

Singapur (138 casos). Es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de haber vetado la entrada a viajeros de Corea del Sur y China.

Malasia (93 casos). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países.

Baréin (85 casos). 

Kuwait (61 casos). El gobierno ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar.

Tailandia (50 casos, 1 muerto).  Un hombre de 35 años e infectado también por dengue fue la primera víctima mortal en el país.

Taiwán (45 casos, 1 muerte). La primera muerte con coronavirus en Taiwán fue la de un hombre de unos 60 años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental.

Emiratos Árabes Unidos (45 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

Irak (54 casos, 4 muertes). Las autoridades han suspendido las clases, han cerrado los centros de ocio como cines o teatros y han prohibido reuniones sociales en espacios públicos hasta el 7 de marzo. Tampoco permitirán a sus ciudadanos viajar a Irán, China, Italia o Corea del Sur y ha prohibido la entrada de personas procedentes de España y Francia.

India (34 casos). Los operadores turísticos han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países: hablan de «pánico» en el sector.

Vietnam (18 casos). El gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, niega la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas, ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas, incluida una comarca de 10.000 habitantes.

Israel (21 casos). El país ha prohibido la entrada a los viajeros de España, entre otros.

Omán (16 casos). 

Líbano (22 casos). El país ha cerrado escuelas y ha prohibido la entrada a no residentes procedentes de países en alerta como China, Irán, Italia y Corea del Sur.

Qatar (12 casos). La Federación Internacional de Motociclismo ha suspendido del Gran Premio de MotoGP de Qatar, previsto para el 8 de marzo.

Azerbaiyán (9 casos). El país ha cerrado su frontera con Irán.

Arabia Saudí (11 casos). El Gobierno saudí ha prohibido temporalmente la entrada a la Meca de los peregrinos para evitar la propagación del virus.

Pakistán (6 casos). Ha cerrado sus dos puestos fronterizos con Afganistán.

Filipinas (6 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte con coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Su pareja también dio positivo.

Palestina tiene 22 casos, Georgia tiene nueve positivos e Indonesia registra cuatro casos. Armenia, Sri Lanka, Camboya (2), Bangladesh (3), Nepal, Afganistán, Jordania, Kirguistán, Bután y las Islas Maldivas ya han reportado sus primeros contagios.

Tomado de Rtv.es