Egipto cierra mezquitas e iglesias por el coronavirus

Todas las mezquitas e iglesias en Egipto cerraron el sábado pasado por dos semanas, para frenar el contagio del coronavirus, anunciaron las autoridades religiosas del país.

El ministerio de Bienes Religiosos y la Iglesia copta ortodoxa advirtieron, en sendos comunicados, del «riesgo» de propagación de la enfermedad COVID-19 que «representan las congregaciones de masas».

El ministerio decidió «prohibir los rezos colectivos y cerrar las mezquitas, durante dos semanas», dijo en su página de Facebook.

Apelando a la «responsabilidad patriótica» en la lucha contra el virus, el Santo Sínodo de la Iglesia copta ortodoxa, ordenó por su parte el cierre del conjunto de iglesias, así como la «suspensión de las misas» durante este mismo periodo.

El viernes, la Iglesia copta católica (minoritaria) había anunciado la suspensión de las misas hasta nueva orden.

Los cristianos coptos, que constituyen la mayor minoría cristiana de Oriente Medio, representan entre el 10 y el 15% de la población egipcia de unos 100 millones de habitantes.

Las medidas de cierre han sido anunciadas al día siguiente de la oración de los viernes, en la que los fieles llegaron en masa a las mezquitas, pese a que cada día surgen nuevos casos en el país.

Ramon Urbina Brizuela