Costa Rica se aísla y cierra fronteras, para contener el avance del covid 19

Costa Rica queda aislada durante 25 días, comenzando este jueves 19 de marzo y hasta el domingo 12 de abril, para evitar la propagación del covid 19, no se recibirán extranjeros, solamente costarricenses ó residentes, se exceptúan las tripulaciones de aviones, alimentos y mercaderías necesarias, que se importan para el consumo y las medicinas que no se produzcan en el país.

El seguro de enfermedad y maternidad de la caja costarricense de seguro social, cubrirá a quienes estén en cuarentena, con la debida incapacidad del período.

Todas las directrices tienen acatamiento obligatorio y de acuerdo con el código penal, artículo 277, cualquier persona que las incumpla podría ser sentenciado con hasta 3 años de prisión o una multa que determinaría un juez, dependiendo de sus ingresos y los gastos que debe atender.

Según la Directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, los extranjeros que ingresen de forma irregular, serán devueltos a su país de origen, con este fin, las autoridades tendrán un mayor despliegue policial en los puestos fronterizos y en puntos ciegos, para evitar las filtraciones.

En el operativo de la frontera con Nicaragua, participa la fuerza pública, la policía de fronteras, vigilancia aérea y guardacostas.

Ramon Urbina Brizuela