Con la Suspensión del aumento salarial en el sector público,  ₡1.029 millones de colones, serán destinados a la emergencia nacional

 

El Poder Ejecutivo suspendió el aumento salarial para el sector público, lo que permitirá destinar reforzar con ₡1.029 millones de colones, las necesidades de la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

La suspensión del aumento se reflejará en el pago de la segunda quincena de marzo,

Según la explicación del gobierno, ante la desaceleración económica, provocada la emergencia nacional, nos hemos visto en la necesidad de tomar “medidas solidarias” con todos los sectores del país.

“La medida dotará de los recursos que necesita el país, para apoyar a las personas más afectadas, por los efectos del COVID-19 que, de momento, no podemos dimensionar.

El Gobierno busca consolidar un fondo de emergencia, en caso de que el brote se prolongue y haya que destinar más recursos económicos, de los que actualmente estamos contemplando”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado.

El Ministerio de Hacienda, coordinó con la Tesorería Nacional, detener el pago del aumento, que ya estaba en la planilla del Gobierno.

Esta medida no afecta, el ajuste técnico que ya tenía aprobado el depósito, para los cuerpos policiales ni el aumento salarial pendiente, a los profesionales en ciencias médicas del 2019.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, propuso un  subsidio de ₡250 mil colones mensuales para desempleados y trabajadores informales

Debido a la emergencia nacional por el COVID-19, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha planteado el establecimiento de un Subsidio Social Solidario de 250 mil colones, por tres meses, para desempleados y trabajadores del sector informal.

Pretendemos ayudar a los que ya estaban sin empleo antes del COVID-19 y para aquellos, que están perdiendo el trabajo, producto de esta emergencia.

La Asociación señala, que las recomendaciones del Ministerio de Salud, para quedarse en casa, para reducir los riesgos del contagio, provocará afectaciones negativas, para la economía de muchas familias costarricenses.

Agrega la ANEP, que el gobierno tome la decisión de decretar una moratoria del pago de los intereses de la deuda pública, calculada por el sindicato en alrededor de 2 billones de colones.

“Es imposible que el país supere la crisis que vivimos si seguimos, por una parte, con esquemas macro-fiscales ortodoxos, carentes de humanismo e insensibles al dolor de los que menos tienen, que son los que más sufren”, indica la ANEP en su comunicado.

La propuesta de un Subsidio Social Solidario, está incluído como parte de las 15 medidas para enfrentar la crisis, ante la emergencia del Covid-19, planteadas por la organización sindical.

Ramon Urbina Brizuela

————–