Banco de Sangre recibirá donantes los fine de semana.

Con el propósito de aumentar las reservas de sangre y evitar el desabastecimiento durante la alerta sanitaria que enfrenta el país, el Banco Nacional de Sangre permanecerá abierto los sábados y domingos para recibir donantes voluntarios en sus instalaciones ubicadas en Zapote.

De acuerdo con el doctor Carlos Andrés Villegas, director de esa dependencia institucional, la implementación de esta medida temporal surge ante la necesidad de abastecer las reservas de sangre de todos los tipos que han escaseado en los últimos días, producto de la cancelación de jornadas de donación programadas por parte de algunas empresas, la suspensión transitoria de visitas a comunidades y la reducción significativa de personas que se acercan a donar a los bancos de sangre de diversos hospitales.

Con la finalidad de efectuar las captaciones sanguíneas en horario ampliado, el Banco de Sangre mantendrá sus puertas abiertas, a partir de este fin de semana, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Recordó además que quienes lo deseen pueden sumarse a este acto de solidaridad y efectuar su donación voluntaria durante la atención que el Banco de Sangre mantiene en horario habitual de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:30 p.m, viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. al mediodía, en sus instalaciones ubicadas al costado sur de la iglesia católica de Zapote.

El doctor Villegas aseguró que la estrategia se mantendrá, en tanto permanezca la situación preventiva nacional por COVID-19 y enfatizó que durante el acto de donación sanguínea prevalece siempre la seguridad para el donante y para el receptor, gracias a la implementación de estrictas prácticas de control y vigilancia.

Las personas interesadas en formar parte de este acto de generosidad deben gozar de un buen estado de salud y tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.
  • Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación.
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia.
  • Edad: 18-65 años.
  • Peso: Más de 50 kilos.
  • Estatura: Más de 1.50 metros
  • Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
  • No consumir grasas ni lácteos.
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • No se debe ayunar.

/ Gabriela Castro Mora

[email protected]
2539-0992