Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba Estado de Excepción para enfrentar coronavirus

 

San Salvador, El Salvador

Con 58 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó una ley de suspensión temporal de derechos constitucionales concretos, para atender la pandemia del COVID-19, informó el diario La Prensa Gráfica.

«este decreto restringe la circulación en lugares afectados por el coronavirus, prohíbe y suspende las reuniones o eventos, restringe la circulación e ingreso al país  de personas que puedan ser portadoras del virus y se les obliga  a recibir el  tratamiento».

El decreto fue aprobado por todos los partidos excepto el FMLN, los parlamentarios votaron para llamar a la ley como: Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales concretos pata atender la pandemia Covid-19.

«Hemos votado en contra, porque violenta libertades de asociación, movilidad y tránsito.

Ello genera retroceso en términos de derecho.

Crea posibilidad de vulnerar derechos de manera injustificada»,  afirmó a La Prensa Gráfica la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

Según el primer artículo, en el marco de la emergencia por coronavirus, se restringe el derecho a la libertad de tránsito en zonas afectadas, a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito, pero no limita la libertad de expresión, difusión de pensamiento y la intervención de las telecomunicaciones.

Esto se logró luego que el Ejecutivo enviara una propuesta de dos decretos, Emergencia Nacional y Estado de Excepción.

Con 84 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron decretar Estado de Emergencia Nacional por 30 días, para tomar acciones preventivas que permitan enfrentar el ingreso o posibles contagios del coronavirus en El Salvador.

Los diputados aprobaron el decreto, luego de realizarle modificaciones durante tensas reuniones entre fracciones legislativas.

«Cumplimos con esta solicitud en menos de 24 horas.

La situación del Coronavirus es complicada a nivel internacional y hay que tomar medidas audaces, para evitar que impacte a las familias salvadoreñas.

Estamos declarando Estado de Emergencia Nacional», sostuvo el diputado Emilio Coreas.

Durante estos encuentros, también se retomó la propuesta del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción para robustecer las medidas contra la propagación del covid-19 en el país.

Sin embargo, fracciones como la del FMLN dijeron, que consideraron que decretar esa medida es innecesaria, ya que el Estado de Emergencia da suficientes herramientas al Gobierno, para actuar contra la pandemia del coronavirus.

La diputada Nidia Díaz consideró que, aun con estas observaciones por analizar, el decreto permitirá otorgar al Gobierno, más facilidad en recursos, cordones sanitarios y todas las medidas que implica la cuarentena.

«Estamos contribuyendo de forma racional para combatir esta epidemia», dijo la parlamentaria.

El presidente Nayib Bukele consideró, por su lado, que la aprobación de esta medida dará «un 20 % de herramientas necesarias para enfrentar la pandemia de COVID-19».

«Pero las herramientas más importantes (80%) son las restricciones de ingreso y circulación.

Para eso es VITAL contar con el Régimen de Excepción», remarcó el mandatario salvadoreño.

Ramon Ernesto Brizuela