fbpx

Sin libertad de prensa no hay democracia dice Magistrada Rocio Rojas tras polemica sugerencia para que se obligue a los periodistas a revelar la fuente.

En relación con las manifestaciones que hice en la sesión de Corte Plena el lunes 10 de febrero de 2020, debo aclarar y puntualizar que estoy convencida que sin libertad de prensa no hay democracia.

Las mejoras que hemos introducido en el Poder Judicial y la transformación en marcha de la institución, evidencian que trabajamos en modernizarla, hacerla más eficiente, previsible y trasparente.
No se puede dejar de reconocer que el aporte de la prensa en el impulso de este proceso de transparencia ha sido esencial.
EL PERIODISTA DEBE CONTAR CON LA CONFIDENCIALIDAD DE LA FUENTE, SEÑALA LA MAGISTRADA ROJAS.
Para la efectividad del derecho fundamental de libertad de prensa, es indiscutible que el periodista debe contar con la confidencialidad de su fuente, de no ser así se vaciaría de contenido el núcleo básico de su labor, tal y como lo ha reconocido la reiterada jurisprudencia de nuestro máximo Tribunal Constitucional, que es vinculante para todas las personas operadoras del derecho.
Las reflexiones emitidas en la citada sesión de Corte Plena, se dieron en el contexto de la rendición de un informe por parte de la Comisión de Enlace con el OIJ.
Esa Comisión informó a Corte que estaba en proceso de elaboración un protocolo interno para impedir un problema serio de fuga de información en materia penal.
Sobre este proyecto de protocolo la magistrada dijo no estar de acuerdo ,porque están de por medio los derechos fundamentales y solo la ley puede regular las investigaciones a nivel interno .Esto por cuanto lo que se quiere es evitar la constantes fugas de información .

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela