fbpx

La sala IV rechazo las acciones de inconstitucionalidad contra la norma tecnica sobre el aborto terapéutico

La Sala IV ó sala constitucional de la corte suprema de justicia, rechazó las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la norma técnica sobre el aborto terapéutico, que fue promulgada a finales del 2019 por el presidente Carlos Alvarado.
La oficina de prensa de la sala comunicó que se rechazaron, «de plano», es decir, los magistrados no analizaron los argumentos, por incumplimiento de requisitos formales para admitirlas y estudiarlas.
La primera la entabló un cirujano de apellidos Collado Martínez, la segunda un abogado de apellidos Porras León y la tercera, los diputados Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Carmen Chan, Ignacio Alpizar, Marolin Azofeifa y Harllan Hoepelman.
Según la Sala, se rechazan porque quienes las presentaron, no expusieron sus fundamentos de forma clara y precisa, citando concretamente las normas o principios infringidos, un requisito exigido en el párrafo segundo, del artículo 78 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Los magistrados Paul Rueda, Nancy Hernández y Marta Esquivel, ordenaron hacer la prevención, para que se subsanaran los escritos, pero, por mayoría de cuatro magistrados, se rechazaron de inmediato, amparándose en la potestad que otorga el primer párrafo del artículo 9 de esa ley, que permite a la Sala, rechazar de plano cualquier gestión, “improcedente o infundada”.

Corresponsal: Ramon Urbina Brizuela 

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.

Desarrollado por Giancarlo Vega