fbpx

Expertos españoles compartieron experiencias exitosas durante el manejo de procedimientos endoscopicos.

La experiencia de la Sociedad Española de endoscopía digestiva, fue compartida en un curso teórico práctico.Este programa incluye un abordaje integral en el manejo hemo dinámico vía aérea de pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos.La actividad tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica y el Centro de Detección Temprana de Cáncer del hospital
Maximiliano Peralta de Cartago, como parte de las acciones de celebración por sus 25 años, una jornada científica docente que mejora el manejo adecuado del proceso de vigilancia hemodinámica, vía aérea, en pacientes que requieren procedimientos endoscópicos digestivos.
El centro de detección temprana del cáncer, se ha caracterizado por estar a la vanguardia en materia de docencia, investigación, desarrollo e implementación de programas que buscan contrarrestar el cáncer.
Durante muchos años, gracias al convenio CCSS-JIICA-Universidad de Costa Rica, se marcó un precedente en materia de detección temprana de cáncer gástrico y a partir del año 2017 iniciaron el primer programa organizado en materia de cáncer colorrectal, un proyecto que ya dio sus primeros frutos.
El doctor Alexander Sánchez Cabo, director del centro de detección temprana dijo que, gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ACOLUC) y de la Asociación Española de Endoscopía Digestiva (SEED), fue posible llevar a cabo un curso de muy alto nivel que abordo integralmente los temas propuestos, abriendo puertas a la ciencia y al conocimiento,
para el doctor Sánchez, en el centro se ocupan de incrementar cada día, los conocimientos de sus profesionales, tanto médicos especialistas, como médicos generales, enfermeros y técnicos de endoscopia, de manera que todos se involucren en los procesos de capacitación, que constituyen una herramienta más para incrementar la seguridad de los usuarios.
El director agregó que “me siento muy orgulloso de que los funcionarios compartan sus experiencias con especialistas europeos, que han acuñado numerosos logros en esta materia”.
Dentro de los contenidos se contempló el uso de fármacos, durante procedimientos endoscópicos y su vigilancia hemo dinámica, la ventilación e intubación, así como aplicación de nuevos algoritmos y flujo gramas de taqui arritmias, bradi arritmias y código azul.
Además, incluyó registros de información, dispositivos e infraestructura adecuada, manejo de ciertas enfermedades, valoración de riesgos y emergencias, entre otros.
Cinco expertos de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y cuatro costarricenses compartieron historias de éxito, desarrolladas, tanto desde el hospital cartaginés, como de algunos centros de salud españoles. Los expertos acompañaron al personal en procedimientos programados y certificaron la experiencia de toda la jornada de trabajo.
Dentro de los facilitadores de este curso estuvieron los doctores en medicina, Juan Antonio Casellas Valde, jefe del Servicio Digestivo Quirón salud de Alicante-Torrevieja, José María Riesco López, responsable del Departamento Digestivo de la C.U. en Navarra, Madrid, Leopoldo Lopez-Rosés, jefe del servicio digestivo del H.U. Lucis Augusti. Lugo, Ferrán González-Huix Lladó, jefe del servicio Digestivo, Clínica Girona, H.U Arnau de Villanova, Lleida y Álvaro Brotons García, facultativo del servicio digestivo del H.U. Son Llatzer, Palma de Mallorca y coordinador nacional de grupos de sedación, todos miembros de la Sociedad
Española de Endoscopia Digestiva (SEED).
Para la doctora Krisia Díaz, directora del hospital Maximiliano Peralta de Cartago, el acercamiento con expertos españoles representa una gran oportunidad para el Centro de Detección Temprana de Cáncer y para el hospital de Cartago, por la experiencia que se compartió, pero también porque permitirá trabajar de manera coordinada y sistemática, con otros centros institucionales como el hospital San Juan De dios, México, San Rafael de Alajuela, Tony Facio de Limón y el hospital de Guápiles, precisamente, para que los resultados sean cada vez más visibles a nivel país, beneficiando a más personas.
Parte del curso se desarrolló en el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab-UCR), en la cuidad de la investigación y luego en el Centro de Detección Temprana del Cáncer ubicado en el hospital de Cartago.
La capacitación permitirá aumentar las destrezas, habilidades y conocimientos en aspectos importantes, como la seguridad de los pacientes durante las endoscopias, así como en la excelencia requerida en las técnicas empleadas, muy útiles para el personal de salud que a diario desarrollan endoscopias digestivas y procedimientos ambulatorios, que requieren vigilancia hemodinámica y de la vía aérea.
El equipo médico costarricenses lo conformaron los doctores Alexander Sánchez Cabo, director del Centro Detección de Temprana de Cáncer, Farhad Rezvani Monge y Erika Brautigan Ruiz, médicos del mismo Centro y Jorge Espitaleta Gómez, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, coordinador Académico AMOC, Pro salud.
En dos años de existencia del programa de tamizaje en cáncer de colon, el Centro de Detección Temprana de Cáncer ha logrado tamizar a 53 mil pacientes de los cuales 823 requirieron un procedimiento endoscópico, para reducir el curso natural de las lesiones sospechosas, evitando la aparición futura de cáncer.

Corresponsal: Ramon Urbina Brizuela 

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.

Desarrollado por Giancarlo Vega