fbpx

Condenan al Estado de Costa Rica por la prohibición de importar Aguacate Mexicano.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, condenó a Costa Rica, a indemnizar por los daños y perjuicios causados a los empresarios afectados por la prohibición de importar aguacate mexicano.
La prohibición se impuso a mediados del 2015, en el gobierno de Luis Guillermo Solís, argumentando el peligro de importar desde Méjico, la plaga «mancha de sol» la cual no se registra en el país.
El Tribunal no fijó el monto a indemnizar, empresarios consultados, lo estiman en más de cinco millones de dólares, monto finalmente será determinado cuando se de la ejecución de la sentencia.
De acuerdo con los demandantes, el Tribunal les dio la razón, ya que el gobierno restringió indebidamente la importación del aguacate mexicano.
Según el tribunal, el monto de la indemnización seguirá aumentando, hasta el día que se levante la medida.
«Este Tribunal considera que la medida adoptada, no contó con un análisis jurídico, que permitiera demostrar su proporcionalidad o ajuste al ordenamiento jurídico, además de que carecía de sustento científico», dice parte de la resolución, citada por los demandantes.
México denunció a Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio luego que fracasaran las negociaciones entre ambos países.
La restricción del aguacate mexicano elevó el precio de la fruta, más de un 70% el kilo.

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela