fbpx

Aprobada Ley 20.767 o Ley de promoción y reconocimiento del lenguaje de señas o Lesco.

La asamblea legislativa de Costa Rica revisó en segundo debate la ley 20.767 y con 45 votos a favor, aprobó la ley de promoción y reconocimiento del lenguaje costarricense de señas o lesco, cuyo objetivo es promover la interpretación del lesco como lenguaje de las personas sordas, que además puedan valerse de los medios de apoyo a la comunicación oral.
A partir de ahora este lenguaje se reconoce como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de sordos, incorporándose al sistema lingüístico de Costa Rica, que puede ser usado por las instituciones educativas, quienes dispondrán de recursos, modelos bilingües y la contratación de profesionales sordos, para el aprendizaje y enseñanza a estudiantes que oyen.
La iniciativa aprobada es muy importante, para que la comunidad sorda del país tenga mejores oportunidades, una mejor comunicación y acceso a la información, manifestó la diputada Catalina Montero, agregando que no debemos utilizar la frase, hacernos de oídos sordos, porque sería maltratar a estas personas.
Celebro la aprobación el lenguaje de señas, porque es un importante avance de los derechos de la comunidad sorda, en una sociedad que necesitamos sea inclusiva, dijo el diputado Carlos Avendaño.
Esta forma de comunicación para las personas no oyentes, tiene ahora su lugar en el patrimonio cultural y será de gran ayuda para las instituciones y personas oyentes, que convivan o tengan relación con los no oyentes.

Corresponsal: Ramon Urbina Brizuela