Don Pepe y la Abolición del Ejército hace 71 años.

El 1 de diciembre de 1948 el aquel entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, don José Figueres Ferrer en el Cuartel Bella Vista da por terminadas las funciones de la armada costarricense. ¿Cómo? Figueres realizó un acto solemne, simbólico y al parecer emotivo que trascendió hasta la actualidad. 

Como parte de ese simbolismo, Figueres entrega las llaves del Cuartel a una institución educativa superior, la recién fundada Universidad de Costa Rica, con el único objetivo que en el edificio militar se instalara lo que hoy es el Museo Nacional, como un centro de estudios de antropología. 

Al año siguiente, en 1949, la Asamblea Nacional Constituyente colocó esta histórica decisión en un rango superior, el Constitucional, demostrando la voluntad del pueblo después de mucho dolor y sufrimiento de las familias costarricenses quienes perdieron a sus seres queridos en batallas. 

Para el 24 de diciembre de 1986, por decreto presidencial, se declara el 1 de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército”. 

Es por eso, que hoy, nos corresponde celebrar a 70 años de los golpes de mazo que le pusieron fin al militarismo y pasar a resolver los conflictos externos e internos por la vía de la negociación o Derecho y no a través de las armas o la fuerza. 

Dentro de las principales misiones de abolir el ejército se encuentran: transformarlo en una policía que velará por la protección de la ciudadanía y en una fuerza de orden civil, con vocación pacifista y se dio ese salto como hoy lo vivimos. Asimismo, esos recursos que se destinaban al ejército costarricense, hoy en día se trasladan a la Educación; a crear escuelas, colegios, instituciones superiores y bibliotecas. 

Su principal deseo de los habitantes fue expresar una tradición profunda de nuestro pueblo de consolidar nuestra democracia y su cultura de diálogo, la negociación y el entendimiento.

Add Your Comment

Radio Onda Tica © 2019. 
All rights reserved.

Radio Onda Tica © 2019. 

All rights reserved.

 

Design by Giancarlo Vega

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: